ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes en Junta Local como procedimientos "de emergencia" las prestaciones derivadas de la actuación de los servicios sociales municipales durante el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Concretamente, los contratos de atención a urgencia sociales, suministro de farmacia, alojamiento temporal, servicios funerarios y atención a personas sin hogar, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado al finalizar la Junta de Gobierno, que "con estas contrataciones de emergencia garantizamos la posibilidad de ofrecer las prestaciones necesarias que se nos presentan a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social para atender las situaciones de precariedad y las necesidades de asistencia para las personas y familias más vulnerables y en situación de extrema necesidad en materia de alimentación, higiene y farmacia, alojamiento, servicios funerarios y atención a personas sin hogar".
El contrato del Servicio de Atención a Urgencias Sociales se ha adjudicado a Cruz Roja, Asamblea Local de Alicante con el objeto de la acogida de familias en situación de urgencia, valoradas y derivadas previamente por los Servicios Sociales municipales, que necesiten una prestación inmediata de carácter asistencial para la subsistencia durante la pandemia. Cruz Roja se encarga de la acogida, identificación del beneficiario, informar a los Servicios Sociales de las actuaciones realizadas con el mismo, la justificación de la urgencia, así como prestaciones sociales relacionadas con si la persona o familia dispone de alternativa habitacional o de alquiler que garantice el periodo de confinamiento, necesidades energéticas (suministro de bombonas de gas butano) y otras necesidades imprescindibles para la vida diaria especificada por el técnico de los Servicios Sociales municipales.
El contrato de Suministro de Productos Farmacéuticos se ha adjudicado a favor de la farmacia de Beatriz Peña González. De esta forma los Servicios Sociales municipales podrán atender durante la pandemia las necesidades en materia de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia que requieran personas en sin recursos.
El contrato de Servicio de Alojamiento Temporal ha sido adjudicado a José Mateos Mula, empresa de alojamientos turísticos de corta estancia, para atender necesidades de personas derivadas por los Servicios Sociales, o en casos de extremada urgencia directamente por la Policía Local, para la prestación de alojamiento y manutención ya sea a personas individuales o familias. Este contrato pretende garantizar una respuesta inmediata, en un tiempo no superior a los 30 minutos, a cualquier hora del día para dar cobertura temporal a las necesidades de alojamiento y manutención de personas sin recursos durante la pandemia. El adjudicatario atenderá este servicio con un teléfono 24 horas que permitirá a los Servicios Sociales y de Policía Local atender dichas urgencias. El contrato contempla desde habitaciones individuales a dobles y triples, además de media pensión y pensión completa por personal, para tener cubiertas las necesidades que se presenten durante la alerta sanitaria.
El contrato de Servicios Funerarios se ha adjudicado a ASV Funerser SLU y tiene por objeto atender los servicios funerarios de carácter social, prestados a difuntos o familiares de difuntos que carezcan de recursos económicos para sufragar los gastos del sepelio, previo informe de los Servicios Sociales. Este servicio incluye aquellos servicios de carácter excepcional prestados a fallecidos en el municipio no identificados, extranjeros que carezcan de familiares y recursos económicos, a requerimiento de la autoridad judicial o de aquellos con especiales circunstancias humanitaria, sociales o sanitarias.
El servicio incluye la comprobación de la ausencia de pólizas de seguros de decesos y en caso afirmativo asumir todos los gastos del servicio funerario mínimo obligatorio (recogida y coche fúnebre al cementerio, arca mortuoria simple, personal y cargadores, sudario, diligencias, trámite y gestión e impreso del certificado de defunción).
Y el contrato del Servicio Derivado de la Atención a Personas sin Hogar se ha adjudicado el lote relativo a mobiliario, enseres y artículos de higiene personal a la Asociación DYA, con abono a razón de inventario y precio, y la gestión de la alimentación a favor del Restaurante Fiesta. Este contrato está dirigido a atender las necesidades de comidas en el albergue provisional habilitado en el pabellón de Florida Babel mientras dure la alerta sanitaria.