Compromís plantea extender la exención de tasas municipales y ayudas al comercio al tercer trimestre
ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante ponen el acento en la necesidad de reforzar la atención social durante la crisis sanitaria generada por la propagación de casos de coronavirus. En primer término, el grupo municipal del PSPV-PSOE ha reclamado este martes que no se restrinja el reparto de los vales de alimentos en algunos centros sociales y que se haga un esfuerzo por reforzar la plantilla dedicada a esa función, tras haber tenido conocimiento de que "se ha dado orden de restringir los vales de comida a los usuarios, las personas sin recursos de Alicante", según han apuntado a través de un comunicado. "Tenemos que poner en marcha todos los recursos de los que disponemos y no restringir ahora mismo la ayuda, cuando sí se puede tramitar. El señor alcalde no puede dejar en la cuneta a los mas necesitados", ha manifestado el portavoz socialista, Paco Sanguino.
El líder socialista ha considerado que "restringir a 5 vales de comida por equipo en los centros sociales 1 y 2 o a 15 en el centro social 3, es una aberración, ya que la prioridad es que ninguna familia alicantina se quede sin alimentos. Además, en el centro social 4 debería reforzarse la plantilla porque están desbordados". "No se pueden restringir los vales cuando estamos hablando de que una familia coma o no, más cuando los servicios sociales del Ayuntamiento pueden cubrir esa demanda y es a lo que tienen que orientarse en estos momentos tan duros", ha indicado.
En esta línea, ha reiterado que en lugar de restringir los vales, se debería reforzar la plantilla en el centro social 4, que es donde más necesidades se han detectado. "Ya hemos reivindicado a la Concejalía de Servicios Sociales todo lo anterior y solicitamos que se pongan en marcha lo más rápido posible para aplicarse hoy mismo ante la emergencia que sufren muchas familias en Alicante".
"Desde un principio, el anuncio del Ayuntamiento de dar hasta 200 euros en vales para alimentos destinados a las familias más vulnerables y sin ningún recurso nos parecía insuficiente y a la vez poco operativa tal y como lo ha planteado la Concejalía de Servicios Sociales, ya que estos vales se tienen que gastar de una sola vez y solo sirven para Carrefour de Gran Vía, cosa que desde el grupo socialista no entendemos", ha apuntado.
Así, ha considerado que "toda ayuda -aunque sea en este caso escasa- a los más desprotegidos es una manera de sumar en la lucha contra el coronavirus, pero ni se puede restringir sin justificación alguna y lo más lógico, sería incrementar esta cantidad en lo posible –el importe de los vales es de 150€ para familias de 3 miembros y de 200€ para familias de más de 3 miembros- y que se puedan fraccionar".
La explicación es muy sencilla y creemos que es muy lógica. "Pedimos que los vales se puedan fraccionar en al menos dos compras y que se convenie con más supermercados su uso o al menos que se puedan canjear en todos los establecimientos Carrefour y no solo en el de Gran Vía, no solo por acercar la solución a los domicilios de los usuarios, sino para evitar aglomeraciones o largas colas en un solo centro", ha añadido.
En este sentido, la edil socialista, Llanos Cano, ha afirmado que "las personas que reciben los vales no disponen de vehículo en la mayoría de los casos y se tienen que desplazar en transporte público y no pueden cargar con una compra de 150 euros, ya que el estado de alarma prohíbe que se pueda ir acompañado a la compra".
El grupo socialista ha estimado que "esta nueva fórmula descongestiona el servicio prestado por Cruz Roja hasta ahora y además se puede acercar más a los barrios y los usuarios pueden tener autonomía en lo que compran y adquirir alimentos frescos, pero indudablemente se tiene que mejorar la gestión y debería incrementar su cuantía".
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha solicitado al área LGTBI y a la Concejalía de Igualdad más esfuerzos para atender situaciones violentaas y de abusos a personas LGTBI durante el Estado de Alarma. En concreto, la confluencia ha solicitado a la responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, una mayor coordinación con el servicio Orienta de la Generalitat, gestionado por Diversitat, para atender casos de especial vulnerabilidad dentro del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales.
Unides Podem se ha referido a parejas extranjeras del mismo sexo perseguidas en sus países de origen y que "debido al estado de alarma no han podido regularizar su situación solicitando asilo o refugio en España", o que se ponga especial atención a las mujeres que ejercen la prostitución y a a las trans "pues suelen ser las que cuentan con menor red de apoyo, además de la estigmatización y discriminación por su condición".
Para el portavoz de la confluencia, Xavier López, el confinamiento debido al estado de alarma además "está obligando a muchas personas LGTBI especialmente jóvenes, a convivir con familias que las rechazan e incluso maltratan física y psicológicamente, por lo que la Administración debe abrir vías para detectar esta situación y poner mecanismos para solucionarlo".
Ademas, López ha solicitado al Ayuntamiento que se coordine con la Generalitat para ofrecer atención telefónica a las personas que se encuentren en situación de riesgo y se ha ofrecido al área de Igualdad y LGTBI para colaborar en todo lo que necesite el equipo de gobierno, ya que "hay que pensar en las personas que peor lo están pasando y todos debemos arrimar el hombro en los momentos difíciles por el bien de nuestra ciudad".
Por último, el grupo municipal de Compromís ha reclamado que las medidas excepcionales que se han puesto en marcha por la crisis sanitaria del Coronavirus, como suspender las tasas de los mercados municipales y mercados ambulantes, tasas de ocupación de vía pública para hostelería así como ayudas al comercio en sus costes estructurales, se prorroguen también al tercer trimestre del año.
La coalición considera, a través de un comunicado, que esta medida es imprescindible para atajar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, ya que daría empuje al comercio, hostelería y mercados y mercados ambulantes de la ciudad para afrontar el perjuicio económico de estas semanas de parón y de la crisis económica y social. Además ayudaría a revitalizar la economía y a mantener empleo en estos sectores tan imprescindibles para el desarrollo económico de la ciudad.
En este sentido, el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha asegurado que "tenemos que ayudar a estos sectores productivos a mantener empleo y a revitalizar su actividad económica y eso tiene que prorrogarse en el tiempo".
Desde la coalición han reivindicado estos días diferentes medidas que ayuden al pequeño y mediano comercio ante la dura situación en la que les ha dejado el estado de emergencia y la paralización de las actividades. "La formación progresista fue la primera en proponer la exención de tasas a los mercados municipales, así como la creación de una plataforma para el comercio que permita favorecer las compras a domicilio, evitando desplazamientos y riesgos entre otras medidas que ayuden al sector", añade el comunicado.