ALICANTE. La agencia malagueña de eventos Makyre, quien se disputaba con la sevillana Edere la adjudicación de la gestión de la nueva edición de la Feria del Libro, ha sido finalmente la elegida por el Ayuntamiento de Alicante para llevar a cabo el "servicio de programación, gestión, ejecución, coordinación y dinamización" de este evento, que salía por primera vez a licitación al incrementar notablemente su presupuesto.
La Junta de Gobierno municipal ha adjudicado el contrato a la mercantil Makyre Eventos, con un presupuesto de 29.499 euros, siguiendo la propuesta elevada por la Concejalía de Cultura en la que se recoge que la proposición de esta sociedad es la más ventajosa económicamente de entre las que han concurrido al procedimiento abierto por el Consistorio.
Tal y como avanzó Alicante Plaza, el concurso se debatía entre estas dos agencias andaluzas al dictaminar la Mesa de Contratación que se trataba de los dos proyectos más económicos, aunque acumulaban la menor valoración en la calidad de sus propuestas. Con todo, Makyre debía acreditar en un segundo paso su solvencia en la gestión de eventos similares para poder hacerse con el contrato. Un requisito que habrá debido acreditar ahora para resultar finalmente elegido.
Un total de cuatro empresas elevaron su proposición al Ayuntamiento en el concurso abierto para contratar este servicio. Además de estas dos agencias mencionadas, han concursado también dos compañías alicantinas, que se quedaron fuera en el primer paso. Ha sido el caso de Globalplay, donde se incluía la propuesta de Marina Vicente, quien ha estado coordinado la feria durante las últimas ediciones. Además, la agencia de comunicación Intermundo también ha participado, quedando en último lugar.
La Feria del Libro de Alicante deja de estar así en manos alicantinas y pasa a ser gestionada en esta edición por Makyre con un proyecto que incluye como mejoras "ocho presentaciones de libro de autores de reconocido prestigio nacional o conferencia" además de las que aparecen recogidas en el pliego de condiciones. También organizará hasta "siete actividades complementarias de música, teatro, títeres o talleres", aparte de las contempladas en las mismas bases.
El objetivo del Ayuntamiento será organizar eventos presenciales en la medida de las posibilidades que ofrezca la evolución de la crisis sanitaria. En caso de no poder realizarse estas citas de forma presencial, se realizarán de forma telemática, tal y como se llevó a cabo en la pasada edición. Una feria que llegó a acumular más de medio millón de impactos en redes sociales, según fuentes municipales. En esta ocasión, el objetivo es celebrar la feria antes de junio y, los encuentros que se puedan realizar, se harán en el edificio Séneca.