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Alicante adjudica el paso peatonal entre el PAU 5 y la Playa y 'alarga' la peatonalización del Centro

17/05/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), desbloquea finalmente la ejecución del paso peatonal provisional comprometido para facilitar los desplazamientos de los residentes del segundo sector del PAU 5 al frente marítimo de la Playa de San Juan. El impulso a ese paso peatonal, reivindicado por la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan, se ha hecho público el mismo día en el que se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén, con la previsión de que puedan quedar finalizadas, igualmente, antes de que concluya el año, según ha defendido el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar (PP), durante la comparecencia semanal en la que se dan cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno.

Por partes. En primer término, fuentes de la Concejalía de Urbanismo han confirmado este martes la adjudicación de las obras de construcción del paso peatonal del PAU 5 por 42.031,16 euros (impuestos incluidos) a la empresa Planificación Urbana y Paisajística. Los trabajos se desarrollarán con un plazo de ejecución estimado de un mes y se prevé su inicio inminente. Como informó este diario, la actuación comprende la instalación de un paso peatonal dotado de condiciones de accesibilidad y sistema de alumbrado con el que los residentes de los edificios del PAU 5 puedan llegar hasta el frente marítimo de Playa de San Juan de manera directa, sin necesidad de rodeos.

Esa plataforma tendría un carácter provisional, hasta que puedan ejecutarse las obras de urbanización de la segunda fase del PAU 5, ahora pendiente de que se apruebe su proyecto de reparcelación, con el beneplácito de la Conselleria de Política Territorial, según las mismas fuentes. Será entonces, con el desarrollo de ese proyecto de reurbanización, cuando se procure una solución definitiva para favorecer la movilidad peatonal entre los residenciales ya construidos en el primer sector del PAU 5 y el frente de playa. 

El comunicado incide en que "actualmente, las condiciones de accesibilidad a la playa de San Juan desde el sector PAU/5 son adecuadas, salvo por el tramo que conecta la intersección de la glorieta de la Democracia con el andén de la parada del TRAM Costa Blanca, donde existe un vial pavimentado fuera de uso de titularidad privada que es utilizado como itinerario peatonal por los residentes de este entorno hacia el paseo litoral de la avenida de Niza y la playa". Así, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que el proyecto de paso peatonal "viene motivado por la necesidad de acondicionamiento de un tramo vial pavimentado como acceso peatonal provisional a la playa de San Juan desde la Glorieta de la Democracia, para así mejorar la accesibilidad en este entorno urbano".


En segundo término, el bipartito ha aprobado este martes en Junta Local una modificación del proyecto de las obras de peatonalización del eje del Centro Tradicional comprendido entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén que comprende una ampliación de su plazo de ejecución en otros cuatro meses adicionales y un coste adicional de 178.892 euros. Se trata de un cambio motivado por el retraso en el abastecimiento de materiales, por un lado, y por el encarecimiento en sus costes de adquisición, según ha concretado Villar. No obstante, ha precisado que se sigue manteniendo el compromiso de suspender el desarrollo de las obras durante la celebración de les Fogueres y que, en todo caso, su finalización se prevé antes de que concluya 2022. 

Por lo pronto, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha informado también este martes de que las obras de peatonalización en el centro inician la última fase antes de las fiestas, lo que conlleva un corte de la calle Médico Pascual Pérez, entre la avenida de la Constitución y el cruce con la calle Castaños, desde el 17 de mayo al 12 de junio, "momento en el que la zona quedará liberada para que se puedan plantar las hogueras, barracas y racós".

Al mismo tiempo, en la Junta de Gobierno también se ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto para remodelar el tramo del frente litoral comprendido entre la avenida de Loring y Eusebio Sempere con el objetivo de ralentizar la velocidad del tráfico e incluir una reserva de suelo para implantar el tranvía, en el supuesto de que la Generalitat decida la prolongación de la actual Línea 5, actualmente con parada término en El Postiguet. 

La redacción del proyecto, que sale a licitación por un importe de 44.675 euros, debe estar terminada en un plazo de tres meses. Como informó este diario, el proyecto pretende dar continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet con las mismas características de todos los trayectos. Es decir, estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar. 

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha apuntado que se considera "fundamental ampliar la red del Tram hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell". En esta línea, ha señalado que "se trata de una propuesta que la concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche".

Continuidad de la remodelación de la fachada litoral

Fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que el pasado mes de enero la Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 € IVA incluido con un plazo de ejecución de seis meses.  La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle. 

Por su parte, la Diputación Provincial prevé realizar una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra, "para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación que dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial y que ahora mismo necesita una actuación que la eleve nuevamente a la importancia que merece por su ubicación", según ha señalado el diputado provincial, Javier Gutiérrez. A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas. Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Asimismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar, según las mismas fuentes.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio. 

Parque de Canalejas

En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo. 

Paseo de Los Mártires

También, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses. Según el edil de Urbanismo, esta actuación "permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas".

Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el Norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz. El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

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