modificación del protocolo inicial planteado por bomberos

Alicante adapta caso por caso los requisitos de seguridad para el montaje de 'racós' y barracas

18/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, la Federació de Fogueres y los técnicos proyectistas que participan en el diseño e instalación de carpas desmontables han cerrado este viernes un acuerdo sobre el nuevo protocolo de condiciones de seguridad que se debe seguir para el montaje de los racós y barracas en la celebración de les Fogueres de 2022, ajustado a las directrices del Código Técnico de la Edificación, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Además, se ha marcado "una hoja de ruta que prevé la creación de una mesa de trabajo en septiembre para avanzar en una mayor seguridad", según las mismas fuentes.

El encuentro se ha convocado para resolver las dudas suscitadas a partir del primer documento distribuido por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), el pasado 27 de febrero, en el que se establecían requisitos de seguridad general para el conjunto de los montajes -sin evaluar las condiciones particulares de cada emplazamiento-, como que las carpas tuviesen una altura mínima libre o gálibo de 4,50 metros para permitir el acceso de los vehículos de bomberos en situaciones de emergencia, "estando expresamente prohibida cualquier instalación que no se desarrolle en una sola planta".

Además, se detallaba que debía procurarse una serie de distancias mínimas para permitir la maniobrabilidad de los vehículos, como el respeto de una anchura mínima libre de 5 metros, una distancia máxima hasta los accesos a cada edificio de 30 metros, una separación máxima del vehículo de bomberos a la fachada del edificio de 23 metros para los inmuebles de hasta 3 alturas, de 18 para los de entre 3 y 6 alturas, y de 10 para los de más de 6 alturas.

De igual modo, en ese documento se planteaba que las instalaciones debían ser desmontables en un tiempo de 5 minutos, que las aceras colindantes a las fachadas de las edificaciones debían permanecer despejadas y que los técnicos proyectistas debían aportar un plano identificativo de la ruta de aproximación de los vehículos de emergencias a cada instalación.

En ese encuentro, se ha convenido una modificación de esos requisitos iniciales para que puedan resolverse caso por caso cada situación concreta, en función de la ubicación concreta de cada racó y barraca para que puedan procurarse accesos alternativos. De igual modo, se habría suprimido la determinación del tiempo genérico de 5 minutos para el desmontaje de las instalaciones, para dejar constancia de que se debe garantizar la retirada de las instalaciones en un tiempo razonable para que puedan intervenir los servicios de emergencia. Además, se ha planteado la reubicación de algunos elementos del montaje de parte de los racós y las barracas, como los escenarios, para no obstaculizar la respuesta de los servicios de emergencia, entre otros puntos. En esas medidas, según las mismas fuentes, se habría asumido las disposiciones que se vienen aplicando en otros municipios en los que también se instalan carpas sobre la vía pública, como las Fallas de València.

En el nuevo documento de condiciones de seguridad se elimina el requisito de garantizar la retirada de las carpas en un tiempo máximo de 5 minutos

En este marco, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha asegurado, a través de un comunicado, que "habrá hogueras, montajes de racós y barracas y todos cumpliendo con las medidas de seguridad y atendiendo lo que dice el código técnico". El regidor ha subrayado que, con el documento inicial, "era tan sólo un 15% de los racós y barracas los que tenían problemas y se les ha dado soluciones con los técnicos proyectistas, además del apoyo incondicional del SPEIS y el jefe de Bomberos".

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha celebrado el acuerdo alcanzado al destacar que "se han puesto soluciones encima de la mesa, hemos acercado posturas y realizado un buen documento técnico con la máxima seguridad. Estamos muy satisfechos y quiero agradecer el buen entendimiento y predisposición ya que detrás hay mucho trabajo de todos los técnicos para poder montar cumpliendo las condiciones técnicas para tener las mejores Hogueras".

Tanto Jiménez como González han tratado de trasladar un mensaje de "tranquilidad". "Hemos atendido como siempre todas las peticiones que a través de la Federació y con el trabajo que los proyectistas han realizado, se ha puesto sobre la mesa un documento y un informe que permitirá poder plantar con más tranquilidad y manteniendo siempre la seguridad de la ciudadanía y las fiestas por encima de todo, y llevar a cabo las instalaciones en las próximas fiestas de Hogueras". Ambos ediles de Seguridad y Fiestas han agradecido el consenso y acuerdo al que se ha llegado "con todos los técnicos proyectistas al igual que el de los técnicos del Ayuntamiento desde Seguridad, del SPEIS y los de Fiestas". 

Jiménez ha destacado que "tendremos las fiestas celebrándolas en plenitud con la máxima seguridad, con proyectos técnicos muy bien preparados y realizados para mantenerlos en el tiempo porque ésa era la intención de este Ayuntamiento y de la Federació. Con el trabajo de todos se ha logrado un consenso, un buen acuerdo, tranquilidad y seguridad para todos".

Por su parte, según las mismas fuentes, desde la Federación de Fogueres su vicepresidente, Kiko Vinal, ha agradecido al Ayuntamiento y a los técnicos proyectistas el trabajo realizado afirmando que "hemos llegado a un acuerdo para los montajes de racós y barracas con un nuevo documento, que sobre todo prima la seguridad. Y lo que es más importante para los fogueres y barraquers, que todos van a poder montar con la mayor normalidad posible, teniendo en cuenta que se cumplen las directrices de seguridad del SPEIS". Vinal se ha mostrado satisfecho al finalizar la reunión y ha calificado el nuevo documento como "un acuerdo muy satisfactorio en el que todas las partes hemos quedado contentas".

Noticias relacionadas