ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), tiene previsto "ratificar su compromiso con los jóvenes alicantinos y promoverá programas educativos y formativos para garantizar una educación de calidad facilitando su acceso a nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje innovadoras, con una declaración institucional que presentará el grupo municipal del PP en la sesión plenaria del próximo 25 de julio", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes señalan que el 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, con el propósito de promover el papel fundamental de los jóvenes en la sociedad y resaltar los desafíos y problemas que enfrentan. Con motivo de esta celebración el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, organiza un acto institucional en el Salón Azul, con la participación de varios colectivos juveniles como el Consejo de la Juventud de Alicante (CJA), Jovempa y otras asociaciones juveniles. El objetivo es "dar voz a los jóvenes y reconocer su papel activo en la sociedad alicantina".
Asimismo, el día conmemorativo se iluminarán los edificios emblemáticos de la ciudad con el color naranja, que es el color de la juventud. "Nos comprometemos a seguir fomentando programas que promuevan la participación juvenil en todos los ámbitos de la vida ciudadana, desde la educación hasta el empleo, pasando por la cultura y el deporte. Asimismo, apoyamos iniciativas que aseguren el bienestar emocional y físico de nuestros jóvenes, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los retos del futuro", recoge la declaración institucional que tiene previsto defender en el pleno la concejala de Juventud, Nayma Beldjilali.
De hecho, según las mismas fuentes, el Centro 14 ha ampliado su oferta de programas y servicios para jóvenes, incluyendo actividades de ocio saludable, talleres formativos, y asesorías en áreas como empleo, vivienda y salud. También asesoramiento en diversas materias, concesión de ayudas y concursos de arte y música juvenil, entre otras, para fomentar la creatividad y el desarrollo integral de los jóvenes.
"Valoramos enormemente la energía, la creatividad y la capacidad transformadora de nuestros jóvenes. La juventud alicantina representa no solo el futuro de nuestra ciudad, sino también un pilar esencial en el presente. Ellos son los que con su dinamismo y espíritu emprendedor impulsan la innovación, la cultura y el progreso social", defiende el escrito, por lo que añade que "es vital que desde todas las instancias del gobierno local y nacional trabajemos en conjunto para ofrecer una educación de calidad, oportunidades laborales dignas y espacios seguros donde puedan expresarse y crecer".
El Ayuntamiento de Alicante tiene en vigor el I Plan Municipal Estratégico de Juventud 2022-2025, que se centra en cuatro líneas estratégicas: ocio, deporte y calidad de vida; emancipación, educación y cooperación; participación social y bienestar. Este plan, desarrollado en colaboración con la Universidad de Alicante, busca promover la autonomía y el desarrollo personal y social de los jóvenes alicantinos, según concluye la nota pública.