ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una subvención para apoyar al sector del Comercio y la Hostelería, con una línea de ayudas destinadas a entidades y asociaciones por valor de 230.000 euros, para impulsar campañas, proyectos e iniciativas que favorezcan su reactivación, promoción y dinamización, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Redefinir su modelo tradicional y posicionar a los comercios y restaurantes en la transformación digital y tecnológica, adecuar su estrategia de marketing, activar su visibilidad e impulsar su competitividad, así como su proyección exterior, estos son algunos de los objetivos que persigue esta importante línea de ayudas que se impulsa para apoyar uno de principales motores económicos y de empleo de Alicante.
La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha puesto en valor las ayudas destacando que este año cuentan "con un incremento de 70.000 euros, y se crean para seguir apoyando a nuestra hostelería y comercio". Además, la edil ha incidido en que "es fundamental a la implicación de las administraciones públicas, si queremos que la recuperación llegue cuanto antes, y para ello ponemos en marcha estas subvenciones con acciones como campañas y proyectos tecnológicos, que se van a sumar a la línea de bonos Comercio que próximamente activaremos".
A este plan de ayudas se van a poder presentar las asociaciones domiciliadas en Alicante que agrupen mayoritariamente establecimientos destinados a las actividades de comercio al por menor y de hostelería, así como las asociaciones de vendedores en mercadillos municipales. La línea de ayudas establece que se va a subvencionar acciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2022, y se podrán conceder subvenciones de hasta el 100%, con un límite de 25.000 € por solicitante.
Los proyectos responderán al objetivo principal de mejorar la competitividad de los establecimientos del comercio y la hostelería de Alicante con iniciativas desarrolladas por sus asociaciones representativas que los pongan en valor, dinamicen las áreas comerciales, favorezcan la vitalidad de la propia ciudad y sirvan para compensar los efectos adversos de la crisis sanitaria.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP de Alicante. Los interesados en solicitar las presentes ayudas lo harán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php, comercio y hostelería, accediendo con certificado digital de representante de persona jurídica.
Cada asociación podrá presentar un máximo de dos proyectos que responderán al objetivo principal de mejora de la competitividad de los establecimientos de Alicante a través de su difusión, puesta en valor y atracción, con un programa de actuación que garantice su ejecución en el periodo para el que se concede la subvención. Un mismo proyecto puede ser compartido por varias asociaciones y cada una justificará su parte realizada.
Entre los objetos de la subvención y acciones a llevar a cabo destacan: actuaciones vinculadas con la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico, posicionamiento, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico, asesoramiento a los establecimientos pymes en su transformación digital; relacionadas con el marketing digital, la presencia on line, RRSS; acciones que utilicen o promuevan las nuevas tecnologías en la gestión y /o la difusión; acciones de comunicación, información, publicidad, dinamización, creatividad e imagen; servicios y suministros directos para el desarrollo de las actividades que forman parte del proyecto; y acciones dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico y asesoramiento.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Comerciantes en Mercados Municipales y la Conselleria de Economía Sostenible, han presentado este viernes la campaña de promoción del Centenario del Mercado Central, que se ha impulsado en los autobuses interurbanos y urbanos del servicio público de transportes.
La concejala de Mercados, Lidia López, ha explicado que, "siguiendo con los actos previstos del Mercado Central se ha organizado una campaña en el transporte con el logotipo de su Centenario, para que recorra nuestras calles y así poder llevarla a todos los ciudadanos y que tengan aún más presente esta celebración, llegando al mayor número posible de personas, dándole visibilidad y para que vengan a su Mercado".
El logotipo del Centenario del Mercado Central, realizado por el artista alicantino Morán Berruti, desde esta semana se puede apreciar en la parte trasera de los autobuses de las Líneas 24 y 12, junto con la campaña de ‘Mercados Sostenibles’, y también se promociona la nueva plataforma Online para el nuevo Servicio a Domicilio, donde los clientes podrán realizar sus compras de manera sencilla, rápida, y eficaz. "El Mercado cuenta con un servicio a domicilio que se inició en la pandemia y que está dando tan buenos resultados. Queremos desde el Ayuntamiento fomentar estas compras, y próximamente llevaremos las ayudas a todas las asociaciones de comerciantes para que puedan optar a ellas y poder ayudarles", ha señalado López.
El objetivo de esta campaña en los autobuses de Alicante es promocionar el Centenario del Mercado Central, así como dar visibilidad a los valores tradicionales de los Mercados Municipales, la sostenibilidad, producto de máxima calidad y Km 0, cuidando el medio ambiente, concienciando a nuestros clientes de la importancia de ser sostenibles, y con el servicio y el trato respetuoso, personalizado y cercano.
En el acto, han participado el presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, y la directora general de Comerç, Artesania y Consum, Rosana Seguí, así como la Jefa del Servicio territorial de Comerç, Artesania y Consum de la Generalitat Valenciana, Pilar Santos.
Al tiempo, la edil de Mercados ha concretado que "el Ayuntamiento ha comenzado a cambiar todas luminarias y la eficiencia energética del Mercado Central y la Plaza, y estamos ultimando en algunas zonas el modelo de las farolas, y se llevan a cabo en el interior las obras de las escaleras". Las obras de mejora de la eficiencia energética se llevan a cabo en el interior del Mercado Central y en la Plaza 25 de mayo, están financiadas con Fondos Feder y promovidas por la Edusi, con un presupuesto de 540.172,88 euros.
La edil de Mercados destacado la inversión que se está llevando a cabo en el Mercado Central en su Centenario desde del Ayuntamiento. "Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad en la ciudad", ha detallado.
El Mercado Central es un referente de nuestro comercio y cumple su centenario este año. Hay previstas actividades y actos para conmemorar esta efeméride de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que abrió sus puertas hace ya más de un centenar de años, tiempo en el que sus comerciantes y puestos llevan dando de comer a todos sus ciudadanos. Asimismo el Ayuntamiento renueva las escaleras mecánicas en el Mercado Central, obras que ejecutará TysenKroup Elevadores con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de cuatro meses, con la que se moderniza estas infraestructuras mecánicas para sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías.