ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el contrato de mantenimiento y limpieza de solares abandonados con una primera ronda de intervenciones en parcelas del barrio de San Antón. La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la adjudicación a la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante del contrato de ejecución forzosa, en la modalidad subsidiaria, para la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios de la concejalía de Urbanismo. El presupuesto para este fin asciende a 40.456 euros y el plazo de ejecución es de un año.
Así, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) ha señalado este jueves, a través de un comunicado, que "por fin ha dado comienzo los trabajos de limpieza y conservación de los solares en Alicante. En este caso, en el Barrio de San Antón podemos decir que se ha trabajado sobre 30 solares que permitirá mejorar la imagen del barrio por lo que estamos muy satisfechos".
Fuentes municipales han precisado que las ordenanzas urbanísticas establecen que el propietario de un solar que no lo mantenga en buen estado puede recibir hasta 10 sanciones. Cuando esto ocurre sin que se haya subsanado la infracción detectada, "el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuación", ya que, como señala Pérez, "la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.
El edil de Urbanismo ha explicado que "muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones". La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón donde se han iniciado los primeros trabajos. Según las mismas fuentes, "es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso".