ALICANTE (EP). Alicante acogerá una cumbre entre universidades y centros tecnológicos españoles y portugueses para avanzar en la transferencia de conocimiento a las empresas y combatir la fuga de talento a otros países europeos.
Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse en Lisboa con la ministra lusa de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Elvira Fortunato, dentro de la cumbre institucional y empresarial que se celebra hasta el jueves en la capital de Portugal.
Ambos han acordado profundizar en la colaboración entre los centros de innovación, liderados en el caso valenciano por la red Redit de institutos tecnológicos, y organizar una cumbre entre las universidades españolas y portuguesas en Alicante.
Para este evento, todavía sin fecha, Puig ha avanzado que contactará con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y que algunos de los temas a tratar serán la fuga de cerebros o la financiación de las propias universidades.
Paralelamente, las dos partes han apostado por aumentar la colaboración entre los grupos de trabajo de la fundación Ellis ubicados en Lisboa y Alicante, ya que "la inteligencia artificial está atrasada en Europa respecto a otros países".
También han abogado por unir fuerzas en los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) idiomáticos del castellano y el portugués, con el objetivo de "aumentar la mirada hacia Latinoamérica".
En un encuentro previo, Puig y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, han analizado la gobernanza de grandes áreas metropolitanas, las políticas de movilidad pública sostenible como la descarbonización o la gratuidad de Metrovalencia de los domingos y la colaboración entre los centros de emprendimiento digital de la capital portuguesa y los valencianos Distrito Digital de Alicante o la Marina de València.
El 'president' ha resaltado que Moedas fue comisario de Innovación de la UE y visitó València para ayudar a la elección del 'cap i casal' como Capital Mundial del Diseño 2022, por lo que le ha invitado a volver a visitar la Comunitat. "Lisboa es una referencia porque ha sabido atraer a todo un ecosistema innovador", ha dicho.