X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este sábado en el maca

Alicante acoge una jornada sobre la mujer en los procesos migratorios en Europa

23/02/2017 - 

ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acoge este sábado una jornada organizada por el grupo parlamentario de EU en el Parlamento Europeo sobre las dificultades y problemas que afectan a las mujeres dentro de los procesos migratorios que se dan en Europa. La entrada comienza a las 11 horas y es gratuita.

La jornada contará con la participación de la socióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Natalia Ribas-Mateos, que ha sido profesora del Master de Migraciones de la Universida de de A Coruña, y miembro del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), además de autora de varios libros sobre migración, fronteras y territorialidad. Precisamente, su charla versará sobre El derecho a tener derechos en las fronteras

El programa también incorpora a la geógrafa e investigadora de la Universidad de Alicante Lydia Delicado-Moratalla, que hablará sobre Trata y prostitución, una geopolítica actual. Especialista en estudios interdisciplinares de género, ha centrado su labor investigadora en los últimos años en las redes de trata de personas y de esclavitud sexual que operan en África. Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol analizará las políticas que la Unión Europea está aplicando contra las personas que piden refugio, tratando además los cambios que se están implementando actualmente en el seno de la Eurocámara para modificar las condiciones de asilo. El acto, además, contará con la participación de la concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo.

La portavoz de Esquerra Unida en Bruselas , Marina Albiol, explica que "el objetivo de esta jornada es el de analizar y dar a conocer las dificultades y problemas a los que deben hacer frente las mujeres en el contexto de las migraciones masivas de personas hacia Europa, y con qué realidad se encuentran en su condición de mujeres. Cuando hablamos del problema de los refugiados, muchas veces mencionamos la situación con que se encuentran las mujeres cuando llegan a Europa: no terminan sus dificultades, sino que se encuentran con una situación de vulnerabilidad y riesgo que en muchos casos termina, incluso, en explotación sexual". 

En general -añade la representante de la coalición- "en todas las situaciones de conflicto las mujeres sufren las peores consecuencias, y en Europa ahora mismo nos encontramos con una situación ante la que las autoridades están actuando con políticas criminales, deportaciones a países que no respetan los derechos humanos, confinamiento en campos de refugiados ... Europa castiga a miles de inocentes, entre los que hay mujeres que, una vez más, están en una situación de absoluta indefensión".

Noticias relacionadas

next