ALICANTE. Alicante acoge este jueves, 26 de septiembre, el mayor roadshow de España sobre comercio electrónico. Ecommerce Tour reunirá en el ADDA más de 300 profesionales en un evento que contará con la participación de más de 30 expertos de las destacadas firmas nacionales y de la provincia especializadas en la venta online, organizado por la Ecommerce News con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Más de 30 expertos de empresas nacionales, internacionales y locales ya han confirmado su presencia en una agenda multidisciplinar y que pretende dar respuesta a las últimas novedades, retos y desafíos para la industria. Empresas como Nestlé, Shopify, BBVA, Gioseppo, Joselito, PcComponentes, CTT Express, Zapato Feroz, Majorica, MGWines, Gobik, Amazon Shipping, Popa Brands o Silbon se darán cita en Alicante.
"Alicante es una zona estratégica para el comercio electrónico en España. Según nuestros propios datos, casi 3 de cada 10 ecommerce en España se encuentran en la banana que forman Valencia-Alicante-Murcia. Queremos consolidar Alicante como un hub estratégico en España a nivel digital y esta será la primera piedra de lo que queremos construir", señala Samuel Rodríguez, CEO de Ecommerce News y organizador del evento.
"Comercio Unificado, Marketplaces, B2B, IA, sostenibilidad, serán los asuntos a debate en esta jornada que esperamos sea del interés de empresas y comercios interesados en conocer las últimas novedades del sector del comercio electrónico en el que Alicante se sitúa entre las provincias de referencia en el ámbito nacional", ha resaltado la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, responsable de Impulsalicante, que ha resaltado que "Alicante realiza una apuesta destacada para consolidar su liderazgo como hub en ecommerce". La inscripción es gratuita a través de la web : https://www.ecommercetour.com/ecommerce-tour-x-alicante-2024/.
Durante 2023, el ecommerce en España facturó 84.000 millones de euros, un 16,3 % más que el año anterior. Solo en el cuarto trimestre del año pasado se facturaron 22.707 millones de euros. Precisamente, la campaña de Black Friday y Navidad serán temáticas protagonistas durante el evento, que concentra buena parte de las ventas anuales de muchas empresas, según las mismas fuentes.
Tras la inauguración oficial por parte de la Mari Carmen de España está prevista una mesa redonda sobre la importancia del comercio unificado como estratégica para mejorar la experiencia del cliente en la que participarán DOJO, Nestlé, Gioseppo, Jamones Joselito y KALK.
La logística estará presente en una charla debate entre la empresa de mensajería CTT Express y una de las mayores tiendas online de España, PcComponentes, cuya facturación superó los 650 millones de euros en 2023. BBVA desvelará el presente y futuro de los pagos online, que siguen evolucionando, alineándose con un consumidor cada vez más digitalizado.
La Inteligencia Artificial, también formará parte del programa con un panel de expertos conformado por María Dávila (Majorica), Andrés Pedreño (Torre Juana OST), María Selma (Brandy & co) y Gabriel Ferrer (ROI UP). Además, se escucharán los casos de empresas tradicionales que empiezan a vender online directamente sus productos a la cadena de distribución: el conocido como fenómeno del e-Commerce B2B, cuya facturación superará los 100.000 MM€ de en España para 2026. Con una mesa de expertos Aécio Dantas [Silbon], Héctor Nebot [Zapato Feroz] y Laura Hortal [Slowers SLU]) sobre sostenibilidad cerrará la primera edición de Ecommerce Tour en Alicante.