ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), esprinta con el proceso de contratación de las obras de peatonalización del Centro Tradicional con el fin de poder iniciar los trabajos en el eje de la Avenida Constitución y la calle Bailén antes de que concluya 2021. En esta línea, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la clasificación de las ofertas en la que el Grupo Bertolín se perfila como previsible adjudicatario con una oferta de 1.479.191,65 euros, como informó este diario.
El concejal de Movilidad, José Ramón González (PP), ha puesto en valor el proyecto al destacar que "en total se prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados para definir las actuaciones de construcción necesarias para llevarla a cabo, y las soluciones constructivas con las que modificar aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales".
De esta forma, el equipo de gobierno pretende poder iniciar las obras antes de que concluya el año, previsiblemente incluso en el mes de noviembre, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, se pretende interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, que van a suponer un importante impulso para la revitalización del centro.
"El Ayuntamiento ha creado un ambicioso proyecto con el que se va a reurbanizar del entorno con zonas verdes de calidad, destacando la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí en el que se va a crear un importante espacio abierto necesario para la ciudad, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional", ha explicado González.
Asimismo, el Ayuntamiento también va a mejorar las condiciones de accesibilidad, y a establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal y ciclista. Y, además, "lleva a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración con medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en la zona Centro, con el propósito de buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios", según las mismas fuentes.