ALICANTE. Las piezas comienzan a encajar en el puzle sobre el futuro la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) para que pueda convertirse en un centro mixto que abrace la llegada de la Universidad Europea con un centro propio, en el que impartiría hasta cuatro grados relacionados con el sector de la salud. El movimiento que puede resultar clave en esa operación, anticipada por este diario, lo dio este miércoles el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), al aprobar una modificación en las condiciones de cesión de la parcela municipal en la que se asientan las instalaciones que, precisamente, ampararía la instalación de la universidad privada en el mismo recinto. Eso sí, para ello todavía debe producirse un último pronunciamiento del Ivace como beneficiario original del uso de la parcela.
En concreto, el acuerdo adoptado por el bipartito de Alicante viene a corregir las condiciones de cesión del solar municipal que se pactaron en 1992, cuando la parcela (de 8.325 metros cuadrados y situada en la calle Deportista Hermanos Torres) se puso a disposición del entonces Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Comunitat Valenciana (Impiva), hoy reconvertido en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con el fin de que acogiese la sede de dicho organismo público, así como la construcción del centro de formación Fundesem. La cesión, por 30 años de duración, quedaba supeditada entonces a que los edificios a desarrollar se destinasen a impartir formación. Y así quedó refrendado en 1996, cuando se formalizó la escritura de cesión y se declaró el edificio promovido por el Impiva.
Esa condición también quedó ratificada, ya en 2021, a partir del acuerdo de subarrendamiento alcanzado entre Fundesem y la Cámara de Comercio de Alicante, por el que la escuela de negocios cedía a la entidad cameral el uso de espacios del centro con idéntico fin: que tales dependencias se destinasen a actividades formativas. De ahí que el Ayuntamiento diese su aval a ese acuerdo de arrendamiento.
Ahora, la cesión del suelo se adapta a la llegada de la Universidad Europea de Valencia como nuevo protagonista. Así, el acuerdo de modificación de dicha cesión detalla que Fundesem y la Universidad Europea firmaron un acuerdo el 30 de julio de 2021 con el fin de "potenciar la formación con un alto nivel de conexión con el entorno profesional": uno de los objetivos comunes a las dos entidades. Así, se añade que "el acuerdo entre Universidad Europea y Fundesem tiene como objetivo global conseguir realizar conjuntamente algunas de las formaciones que se realizan en Fundesem por el aporte de valor de ambas instituciones y el conseguir una oferta educativa nueva en la provincia de Alicante".
Y, por último, se detalla que "de forma paralela, otro de los objetivos de la alianza es lograr los objetivos económicos de Fundesem", en la medida en que ese pacto conlleva el arrendamiento de toda un ala del edificio de la escuela de negocios, ahora infrautilizados, lo que le reportaría unos ingresos anuales de cerca de 180.000 euros. Una suma con la que Fundesem podría satisfacer, de igual modo, el importe del alquiler concertado con el Ivace.
A partir de esas consideraciones, los técnicos municipales consideran que la variación solicitada por Fundesem respecto a los términos de la cesión de la parcela es viable y queda amparado en la Ley de Contratos del Sector Público. Así, se concreta que el cambio está amparado legalmente en la medida en que "la necesidad de la modificación" deriva de "circunstancias sobrevenidas, no previstas en el momento de la cesión", en alusión a "la disminución de la actividad docente de Fundesem". Y que, además, no se altera "la titularidad del cesionario, que es un organismo público, ni del arrendatario, que es Fundesem". Es más, el acuerdo también subraya que tampoco se altera "mayoritariamente el contenido económico de la cesión", en tanto que "la modificación se produciría en el año 27º de vigencia de la cesión, cuando el periodo total son 30 años".
Así, se concluye que el acuerdo adoptado para amparar el subarrendamiento entre Fundesem y la Cámara de Comercio en agosto de 2021 ya expresaba la posibilidad de que "el uso de Fundesem pudiera ser compartidos con otras entidades de derecho público o privadas 'sin ánimo de lucro'", por lo que "se entiende que procede aceptar el acuerdo suscrito entre Fundesem y la Universidad Europea de Valencia y por tanto, la petición de Fundesem, de fecha 6 de febrero de 2022" sobre la modificación del acuerdo de cesión de la parcela municipal en la que se asientan sus instalaciones.
De este modo, con la variación del acuerdo, la cesión queda supeditada a una nueva redacción. En concreto, que "la parcela cedida y el edificio construido en ella se destinarán, bajo la titularidad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a la impartición de formación por Fundesem y, además, por otras entidades de derecho público o privadas, así como a los servicios administrativos que den soporte a tales actividades. El uso principal del edificio (al que se destinará al menos el 50% de la superficie construida) será el docente".
No obstante, el acuerdo entre Fundesem y la Universidad Europea todavía requiere del aval del Ivace como titular de la cesión del suelo. En principio, su beneplácito sigue pendiente del informe solicitado a la Abogacía de la Generalitat al respecto, al margen de la consulta paralela formalizada ante la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda. Hasta ahora, no han trascendido las conclusiones de ninguno de eso dos trámites. Eso sí, todo parece indicar que el acuerdo que daría alas a la llegada de la Universidad Europea será uno de los puntos a tratar en el próximo consejo del Ivace, ya convocado para el día 29 de junio.