Hoy es 19 de enero

sin trayecto en barítono paco latorre por el lanzamiento de piedras

Alicante abre expediente informativo por el cambio de recorrido de las líneas 6 y 11 del autobús

25/03/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha abierto un expediente informativo de averiguación de hechos por la modificación de los recorridos de las líneas 6 y 11 del servicio del transporte público urbano en autobús, acordado por los trabajadores, a través del comité de empresa, ante los episodios de vandalismo registrados a lo largo del último mes y medio. 

En concreto, como ya ha publicado este diario, las asociaciones de vecinos del segundo sector de Juan XXIII y de Colonia Requena han reclamado soluciones para garantizar el recorrido habitual de las dos líneas, después de que los conductores del servicio hayan registrado hasta 43 incidentes por el lanzamiento de piedras contra las lunas de los vehículos, con el consiguiente riesgo para su seguridad.

Fuentes de la Concejalía de Transportes consultadas han precisado que la decisión de abrir un expediente obedece a la única intención de recopilar información sobre lo sucedido, a través de la empresa concesionaria, Masatusa (Grupo Vectalia), para poder tomar determinaciones al respecto. Por lo pronto, las mismas fuentes han insistido en que, al margen de haber incrementado la presencia de la Policía Local en la zona, se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que incremente la seguridad en la zona para atajar el problema. Además, también se prevé abordar el problema en una reunión de la Mesa de Transportes prevista para la próxima semana, en respuesta a la petición registrada por las asociaciones vecinales.

Entre tanto, los representantes de los grupos municipales de PSOE y Compromís también han instado al bipartito a adoptar medidas para garantizar la seguridad de los conductores y que el servicio pueda seguir prestándose sin recortes en el recorrido de ambas líneas. En concreto, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha calificado la reacción del Ayuntamiento ante los recortes de las líneas 6 y 11 "de injusta y arbitraria, poniendo el foco en el comité de empresa y no en el abandono absoluto de Barcala y su irresponsabilidad como alcalde en la Zona Norte".

"¿Qué  ha hecho el PP durante estos años y años para resolver el problema en la Zona Norte?¿Y, sobre todo, que habría pasado si las asociaciones de vecinos no hubiesen reaccionado, denunciado esta tropelía y anunciado movilizaciones? Nada. Eso es lo que ha hecho el PP durante decenios, propagar la idea de que la Zona Norte no forma parte de Alicante, ningunean a su junta municipal de distrito no convocando las juntas, los acusan de ladrar, prometen decenas de millones y cuando se producen problemas de seguridad se quitan de en medio apelando a la Subdelegación del Gobierno cuando la Ley obliga al Ayuntamiento a actuar en seguridad en lugares públicos y en transporte público de viajeros y dice que en poblaciones de de más de 50.000 habitantes, transporte colectivo urbano de viajeros, es bien clara", ha añadido.

Así, ha recalcado que el PSOE "ha avisado muchas veces de que eventos así podían suceder por el abandono de decenios a la Zona Norte. No vamos a consentir que este alcalde convierta estos barrios en Saint-Denis, no se puede permitir que Barcala fuerce la situación para su política de oposición desleal de a las administraciones y que ponga a los vecinos de estos barrios de escudos humanos, de cebo para beneficio de su oposición y deslealtad al Gobierno", ha recalcado.

"Por otro, lado nos parece de un cinismo colosal que la solución de este Ayuntamiento sea abrir expediente al comité de empresa, actuando de alguacil municipal, una empresa que no tiene expediente en cincuenta años de existencia. Barcala debería pensar en proteger a los vecinos, para eso es el jefe de la policía local", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x