ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, da un paso más en su objetivo de mejorar el mantenimiento de la escena urbana de la ciudad. En esta ocasión, se trata del acuerdo aprobado este martes en Junta Local para licitar obras de reparación, mantenimiento y conservación de acercas, en un concurso dividido en cinco lotes de proyectos con una inversión de 666.231,77 euros y plazos de ejecución que van de cuatro a seis meses.
Las obras se van a llevar a cabo en más de seiscientas calles y lugares de la vía pública de Alicante, para arreglar roturas de pavimentos, bordillos, alcorques levantados, aceras, arquetas deterioradas, roturas de cerramientos y deficiencias en la accesibilidad urbana, que requieren de una intervención inmediata sobre las deficiencias puntuales detectadas en la ciudad, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El conjunto de las actuaciones se ha dividido en cinco lotes, según ha anunciado el edil de Infraestructuras, el popular José Ramón González. El principal objetivo es "arreglar y reparar todas las peticiones que hay en el área de Infraestructuras; para ello se ha realizado un proyecto de mantenimiento, reparación y conservación de aceras en varias fases para intervenir de forma global en toda la ciudad".
Para ello, desde el área de Infraestructuras a través de las visitas realizadas por los inspectores de obras municipales han elaborado los proyectos, donde se han detectado o denunciado desperfectos y deficiencias en numerosos enclaves señaladas por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales, asociaciones vecinales y comercios, entre otros.
El edil de infraestructuras ha puesto en valor las intervenciones que se han llevado a cabo en el último año desde su llegada al área de infraestructuras para "dar solución a todas las peticiones registradas en el área y de vecinos, garantizado un adecuado mantenimiento y reparación de las aceras, y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas".
Los Lotes de 666.231,77 euros, están divididos en cinco proyectos, el primero cuenta con un presupuesto de 96.589 euros , el segundo tendrá 96.693 euros; el tercero, 99.443; el cuarto, 94.912, y el quinto, el más voluminoso, será de 278.592 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha ratificado este martes la clasificación aprobada en la Mesa de Contratación celebrada el pasado 26 de marzo de las tres empresas presentadas para la ejecución del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con el que se renovará todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante, según ha informado el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, el popular Manuel Villar. Como avanzó este diario, en función de esa clasificación, la empresa mejor situada para convertirse en adjudicataria es Pavasal Empresa Constructora con 70 puntos de valoración y una oferta económica de 2.539.790 euros. El proyecto salió a licitación con un presupuesto base de 3.033.350,68 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución es de ocho meses.
En segundo lugar ha clasificado la compañía general de construcción ABALCO, con una valoración de 57,20 puntos y una oferta económica de 2.850.760 euros y en tercer lugar Grupo Bertolín SAU con 35,13 puntos y una propuesta económica de 2.867.729,73 euros.
El proyecto permitirá la construcción de una plataforma ancha con pendientes máximas del 4%. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril.
Por último, el bipartito también ha aprobado el último trámite necesario para llevar a cabo las obras de mejora en zonas verdes de la margen izquierda del Barranco de las Ovejas, que permitirá acondicionar la zona ajardinada del Sector La Cross, que están ubicadas junto al barranco. Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de dos meses y un presupuesto base de licitación de 199.914 euros.