Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REPARACIONES EN POLÍGONOS Y BARRIOS

Alicante aborda la 'operación renove' de asfaltado y aceras con obras por 3,6 millones 

5/09/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha en los próximos días los trabajos de renovación y pavimentación de calzadas del acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña hasta la plaza de la Estrella, junto a la avenida Maisonnave, además de varios viarios en el polígono industrial del Pla de la Vallonga y también la reparación de aceras en las calles de todos los distritos de la ciudad, que supondrá una inversión que superará los 3.600.000 euros. 

Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que la Junta de Gobierno Local aprobará este martes los planes de seguridad y salud, último trámite para el inicio de estas actuaciones, que se sumarán a las ya en marcha y recientemente aprobadas de asfaltado del polígono industrial de Rabasa y de reparación de calles y viarios en toda la ciudad afectados por las lluvias torrenciales de agosto de 2018.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González (PP), ha anunciado que "Alicante va a experimentar una importante mejora en el asfaltado y mejora del pavimento de calles, así como en la reparación de aceras por toda la ciudad, materias en las que se van a invertir tres millones y medio de euros". "El asfaltado ya ha empezado en el polígono de Rabasa y va a seguir en el del Pla de la Vallonga, además de renovarse el asfalto de todo el acceso de Madrid, desde la carretera de Ocaña hasta la plaza la Estrella, que se desarrollarán en entre tres semanas y cuatro meses. También en breve empezarán a desarrollarse obras de reparación de aceras por toda la ciudad que se realizarán en un periodo de hasta seis meses y que continúan a las ya realizadas durante el último ejercicio con el objetivo de poner la ciudad en perfecto estado de revista", ha explicado el edil.

Asfaltado y pavimentación

Las obras de renovación y pavimentación de las calzadas en el acceso de Madrid desde la carretera de Ocaña a la plaza de la Estrella junto a la avenida de Maisonnave y calles adyacentes, así como en distintos viarios de tierra de todos los distritos urbanos de la ciudad y polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga, es un proyecto dividido en ocho lotes, con una inversión de 3.074.502,37 euros y plazos de entre tres semanas y cuatro meses de ejecución, a cargo de las empresas Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. y Pavasal Empresa Constructora S.L.

González ha resaltado que "es la primera vez que se impulsa desde el Ayuntamiento una inversión tan importante en asfaltado y reparación de calzadas con más de tres millones de euros de inversión, para lograr conseguir un asfaltado óptimo y adecuado con materiales que garanticen su durabilidad en el tiempo, y en condiciones meteorológicas adversas, con las que poder mejorar la situación de la ciudad de Alicante". En esta línea, ha explicado que el objetivo es poder llevar a cabo estas obras para garantizar una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas tanto peatones como conductores, y para ello "se va a intervenir realizando una pavimentación de los viarios, con una reparación total de las calzadas aplicando una capa de rodadura, porque va a resultar más económico y efectivo que continuar parcheando con reparaciones puntuales por tramos en los defectos de calzadas que existen".

Las empresas que van a ejecutar este proyecto son: Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L.U. en cinco de los lotes (el 1,2,5,6 y 7) y Pavasal Empresa Constructora S.L. en tres (el 3, 4 y 8). El Lote 1, contempla la pavimentación en avenida Aguilera y calles adyacentes, con una inversión de 331.825 euros. El Lote 2, corresponde a la pavimentación de avenidas Aguilera, Orihuela, Periodista Rafael González Aguilar y calles adyacentes por 283.634 euros. El Lote 3 prevé la pavimentación de avenida Orihuela y calles adyacentes por 371.050 euros. El Lote 4, es de pavimentación de la carretera de Ocaña y adyacentes por 405.261,67 euros. El Lote 5 permite el acondicionamiento de las isletas situadas en la confluencia de las avenidas Aguilera con Orihuela y Periodista Rafael González Aguilar por 417.986,80 euros. El Lote 6 contempla la reparación de daños en vía pública por las lluvias de agosto de 2019 por 537.324 euros. El Lote 7 se destina a asfaltado del polígono industrial de Rabasa por 322.000 euros. El Lote 8 permitirá el refuerzo de calzada en el polígono industrial del Pla de la Vallonga por 405.418,97 euros. 

Reparación de aceras

De la misma forma, el Ayuntamiento de Alicante va a iniciar los trabajos de reparación, mantenimiento y conservación de aceras de Alicante con una inversión de 498.971 euros, tras la aprobación del último trámite como son los planes de seguridad y saludo de los cinco lotes en los que se divide este contrato. Involucra S.L. acometerá los cuatro primeros lotes y Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. el quinto. 

Infraestructuras ha impulsado este proyecto con plazos de ejecución que van de cuatro a seis meses. Las obras se van a llevar a cabo en más de seiscientas calles y lugares de la vía pública de Alicante, para arreglar roturas de pavimentos, bordillos, alcorques levantados, aceras, arquetas deterioradas, roturas de cerramientos y deficiencias en la accesibilidad urbana, que requieren de una intervención inmediata sobre las deficiencias puntuales detectadas en la ciudad.

"El principal objetivo es poder arreglar y reparar todas las peticiones que hay en el área de Infraestructuras, y para ello se ha realizado un proyecto de mantenimientos, reparación y conservación de aceras en varias fases para intervenir de forma global en toda la ciudad", ha explicado González. Para ello, desde el área de Infraestructuras  a través de las visitas realizadas por los inspectores de obras municipales han elaborado los proyectos, donde se han detectado o denunciado desperfectos y deficiencias en numerosos enclaves señaladas por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales, asociaciones vecinales y comercios, entre otros.

El edil de infraestructuras ha puesto en valor las intervenciones que se han llevado a cabo en el último año desde su llegada al área de infraestructuras para "poder dar solución a todas las peticiones registradas en el área y de vecinos, garantizado un adecuado mantenimiento y reparación de las aceras, y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas". El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones. En 2019 desde la concejalía de Infraestructuras redactó un Pliego de Prescripciones Técnicas por parte de la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, que fue remitido en el mes de noviembre junto con toda la documentación para su licitación al Servicio de Contratación, ya que desde el año 2015, no se dispone de un contrato de mantenimiento parcial de aceras.

Noticias relacionadas

next
x