Hoy es 19 de enero

retraso en el uso de calles del barrio por problemas con el suministro

Alicante aborda la apertura del nuevo Benalúa Sur tras siete meses de bloqueo por falta de luz

13/07/2021 - 

ALICANTE. Las obras de urbanización del primer sector de Benalúa Sur concluyeron el pasado mes de enero, tras poco más de un año y medio de trabajo a cargo de la constructora CHM Obras e Infraestructuras: la empresa seleccionada por la Agrupación de Interés Urbanística (AIU) que ejerció como agente urbanizador del nuevo barrio. Sin embargo, es ahora -siete meses después- cuando sus calles podrán quedar abiertas para uso público. 

Como mínimo, fuentes de la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) confirmaron este lunes que los problemas arrastrados en la conexión del suministro eléctrico ya han quedado subsanados, por lo que, esta misma semana, se ha programado una visita de la comisión técnica con el fin de certificar que el funcionamiento de la red de alumbrado público y el resto de las instalaciones que dependen del suministro es el correcto.

Lo cierto es que, durante la semana pasada, ya se desarrollaron las primeras comprobaciones. La AIU y la empresa responsable de la red de suministro, Iberdrola, llevaron a cabo una prueba para garantizar la idoneidad de la conexión, después de varios meses en los que se han requerido modificaciones respecto a la ubicación de los centros de transformación y los puntos de enlace. 

Ahora, según las mismas fuentes, la última supervisión municipal permitirá autorizar la recepción de las obras y, con ella, la retirada del vallado perimetral que impedía el acceso de vehículos y peatones a los nuevos viales y a las dos nuevas plazas generadas con motivo de la reurbanización.

En esta línea, las mismas fuentes insistieron en que el Ayuntamiento no podía autorizar el uso de las calles del nuevo barrio sin disponer de suministro eléctrico al persistir problemas de seguridad que podían haber desembocado en la generación de accidentes que, en ese caso, recaerían bajo la responsabilidad de la propia administración.

De hecho, la demora en la apertura de los nuevos viales ya había desencadenado las protestas de los vecinos del entorno, quienes venían advirtiendo de forma reiterada sobre la posibilidad de que se llevasen a cabo actos vandálicos sobre el mobiliario público, por ejemplo. Además, también habían incidido en los problemas de crecimiento de vegetación incontrolada en las parcelas listas para edificar, o en la acumulación de residuos, con el consiguiente riesgo de que se generasen situaciones de insalubridad por falta de mantenimiento, ya que el vallado ha venido impidiendo que se prestase el servicio de limpieza viaria.

Los residentes del entorno ya han advertido del crecimiento de vegetación sin control y de la acumulación de residuos en las parcelas a edificar, con el consiguiente riesgo de generación de situaciones de insalubridad por falta de mantenimiento

En principio, esa situación debería quedar despejada en un margen de dos semanas (salvo contratiempo de última hora que obligase a aplicar nuevas subsanaciones). Y, además, la autorización de apertura permitirá que las promotoras que ya han anunciado la construcción de residenciales en el sector puedan iniciar las obras de edificación que han venido quedando aplazadas pese a que se llegó a tramitar la posibilidad de simultanear su ejecución con la de las obras de urbanización.

Por lo pronto, empresas como Metrovacesa, Livanto Desarrollos, Aedas Homes o Top Gestión ya tienen avanzada la comercialización de sus respectivas promociones ante el aliciente que supone residir en un nuevo barrio situado entre el Centro Tradicional, el Ensanche y la fachada marítima, ahora flanqueada por la prolongación del Parque del Mar, en el borde del Puerto.

El nuevo Barrio de Benalúa Sur se extiende sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados en los que se prevé la construcción de 597 viviendas en once torres de un máximo de siete alturas. Además, se han creado las nuevas plazas públicas de Agatángelo y de Quintiliano, provistas de juegos infantiles y zonas ajardinadas. De hecho, en el conjunto del sector se incluyen 12.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Noticias relacionadas

next
x