sánchez reclama personal para su área y unidad entre los colectivos en defensa de los derechos lgtbi

Alicante inicia la semana del Orgullo entre reivindicaciones

12/07/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha dado inicio este lunes al programa de actividades organizado con motivo de la Semana del Orgullo que concluirá este sábado con la marcha organizada por los colectivos en defensa de los derechos LGTBI, Alicante Entiende y Entendemos LGTBI. El primero de los actos ha consistido en la presentación de la campaña de visibilización desplegada con la distribución de pegatinas que lucirán los autobuses urbanos y los taxis, según ha concretado la vicealcaldesa y edil responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Se trata de una campaña impulsada en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca que dirige José Francisco Mancebo, así como Vectalia y la asociación alicantina Radio Tele Taxi cuyos responsables han estado presentes.

El acto de presentación ha contado también con la participación del edil de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, la concejala de Igualdad, María Conejero, y el coordinador del colectivo Alicante Entiende, José Ramón Samper. Y ha servido para que Sánchez haya lanzado dos mensajes reivindicativos. En primer término, ha expresado su confianza en que pueda atenderse su petición para que se dote de personal y recursos al área LGTBI, ahora carente de trabajadores municipales, con el fin de poder desplegar las políticas previstas en el primer Plan LGTBI de la ciudad. "No podemos seguir avanzando sin personal, trabajar sin personal es imposible; es una utopía", ha abundado. En esta línea, la vicealcaldesa ha sostenido que ya se había mantenido conversaciones en esa línea en el seno del equipo de gobierno (PP y Cs) y que la previsión es que se pudiese contar con ese personal.  

En segundo término, Sánchez ha apelado a la unidad del conjunto de los colectivos en defensa de los derechos LGTBI, a la vista de que persiste la convocatoria de dos marchas reivindicativas distintas: la prevista para este sábado y la organizada por la asociación Diversitat, el próximo día 24 de julio. Al respecto, la vicealcaldesa ha señalado que "al final las dos marchas están persiguiendo el mismo objetivo: visibilizar y reivindicar los derechos y libertades del colectivo; a nosotros nos hubiese gustado que hubiese una sola manifestación, que se trabaje a lo largo de todo el año en una sola dirección y que no haya ruptura". "Flaco favor le estamos haciendo a esa lucha por el colectivo LGTBI mientras se divida o no se quiera participar; todas las actividades y todas las mesas de trabajo se las hemos ofrecido a todos los colectivos, así que pongo en valor el trabajo de Alicante Entiende y de Entendemos Alicante que siempre han estado ahí y este Orgullo no sería posible sin ellos y sin la asociación Transformarte". "Cuando más coordinación tengamos, mucho mejor", ha concluidos.

Diversitat y FELGTB acusan al Ayuntamiento de apropiarse del Orgullo

Por su parte, Diversitat y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que alertan de "la utilización partidista y particular que quiere hacer la vicealcaldesa de Alicante de la convocatoria de su propio Orgullo, el próximo día 17, con entidades satélite que no representan ni los intereses ni la lucha del colectivo LGTBI. Nos oponemos a que un grupo político que pacta con la extrema derecha la eliminación de todas nuestras conquistas se crea legitimado para utilizar al colectivo LGTBI para blanquear sus conciencias"

A juicio de los dos colectivos, "el único propósito que tiene la vicealcaldesa es el de apropiarse de una lucha justa a la que no ha apoyado jamás desde donde tiene que hacerlo: el Ayuntamiento. Por eso, queremos exigirle a toda la corporación municipal que rechacen de manera fulminante el sabotaje al colectivo. El Orgullo de Alicante, asegura Uge Sangil, presidenta de la
FELGTB, es "reivindicativo, plural, diverso, activista y, sobre todo, ciudadano" y "no vamos a dejar que se apropien de nuestras reivindicaciones", añade.

"Pactar con Vox unos presupuestos generales de la ciudad, cuando hubo un ofrecimiento por parte de otros partidos para hacerle un cinturón sanitario a la extrema
derecha deslegitima absolutamente a cualquier fuerza política para erigir la bandera arcoíris", asevera Sangil.

La presidenta de la FELGTB añade que "no se puede
banalizar nuestra lucha. Día a día nos están matando y la extrema derecha está legitimando en la esfera pública el discurso de odio contra las personas LGTBI. Esto ya está teniendo consecuencias sociales en forma de incremento de la violencia contra nuestro colectivo", ha añadido, a través del comunicado.

"Con este Orgullo también queremos decir Ni UN PASO ATRÁS ante la LGTBIFOBIA y sus cómplices, PP, Ciudadanos y Vox. No dejaremos que quienes se alían con quienes nos señalan y nos estigmatizan se apropien de nuestros espacios y nuestras formas de reivindicación. Porque el Orgullo no es una fiesta, ni un desfile, el Orgullo es visibilidad y reivindicación", declara Sangil.

La cabalgata del verano

Toño Abad, presidente de Diversitat asegura que "Mari Carmen Sánchez ha querido convocar su propia cabalgata del verano", a lo que añade que "primero, lo hizo con el mapa del turismo ‘gay’ que presentó en Fitur. Después, con un plan de igualdad LGTBI que ha quedado en papel mojado; y ahora negando la realidad del colectivo al asociarse a entidades satélite que no comparten la lucha y que nunca han estado del lado del
colectivo".

Para Abad, "este orgullo, el organizado por la vicealcaldesa, se merece una explicación. No puede ser que gasten las migajas del presupuesto que han dejado como partida para el colectivo LGTBI en dos conciertos". A lo que añade que "nuestra lucha y nuestras
necesidades no se centran en una sola semana; necesitamos una apuesta decidida
durante los 365 días del año; y si es bisiesto, los 366".

En esta línea, la entidad ha considerado que el trabajo de Sánchez por el colectivo "ha sido nefasto. Ha aceptado rebajar la partida presupuestaria referente a la
lucha LGTBI en más de un 70%. Realizó un giro inesperado en nuestras reivindicaciones cuando, de repente, se le ocurrió realizar un mapa del turismo LGTBI simulando que éramos un atractivo turístico en Fitur". "Después, contrató a una empresa para que proyectaran un plan LGTBI que lleva más de un año sin desarrollar y ahora acaba de pactar, de nuevo, con Vox unos nuevos presupuestos aceptando, de nuevo, el ataque directo a las personas LGTBI", incide el comunicado. "Por eso le exigimos al alcalde de la ciudad que le retire las competencias LGTBI a una persona que ni lucha, ni pretende hacerlo. Y se lo exigimos porque la dignidad de nuestro colectivo está en juego", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x