Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

finalización de los trabajos, pendientes de evaluación municipal

El nuevo Benalúa Sur: CHM completa las obras de urbanización del 'último barrio' céntrico de Alicante

15/01/2021 - 

ALICANTE. Alicante alumbra el nacimiento del nuevo barrio de Benalúa Sur dos décadas después de que se iniciase su desarrollo. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) constituida para impulsar el Plan Parcial acaba de concluir las obras de urbanización del sector, encomendadas en 2019 a la constructora CHM Obras e Infraestructuras, después de que el Ayuntamiento rescindiese la condición de agente urbanizador concedida incialmente a Prasa, a finales de los años noventa. 

Como informó este diario, la compañía de la familia Martínez Berna inició los trabajos en julio de 2019 y los ha completado en poco más de un año y medio, a la espera de que la comisión técnica municipal evalúe su ejecución y pueda producirse la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento. En principio, esa visita de comprobación podría producirse a lo largo de la próxima semana, según concretaron fuentes municipales consultadas. 

En cuanto se produzca ese reconocimiento técnico, Alicante incorporará un nuevo barrio en un emplazamiento céntrico, en el que se prevé la construcción de 597 viviendas en once torres de un máximo de siete alturas. Algunos de esos edificios residenciales ya están en fase de cimentación y construcción, después de que sus promotoras ejerciesen la posibilidad de simultanear las labores de edificación con el desarrollo de los trabajos de urbanización. 

Es más, en algunos casos, incluso se cuenta con más del 30% de las viviendas vendidas antes de que se haya puesto el primer ladrillo, como sucede con la primera de las promociones impulsadas por Metrovacesa, el residencial Adamar, en el que se incluyen 54 viviendas de dos a cuatro dormitorios y piscina comunitaria en la azotea. La compañía cuenta, además, con otras dos parcelas en el sector en las que prevé desarrollará otros dos próximos proyectos residenciales.

También han comenzado a comercializar sus viviendas otras grandes compañías del sector como Livanto Desarrollos, Aedas Homes o Top Gestión, quienes, igualmente, han alcanzado un alto porcentaje de reservas y ventas en sus respectivas promociones ante el aliciente que supone residir en una cuadrícula conformada por el Centro Tradicional, el Ensanche y la fachada marítima, ahora flanqueada por la prolongación del Parque del Mar.

El nuevo Benalúa Sur se extiende sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados en la que tienen un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes, que ocuparán un área de 12.000 metros cuadrados. De hecho, el desarrollo del Plan Parcial se concibió con la idea de configurar una urbanización única, de modo que la vía pública y las zonas ajardinadas funcionan como elementos y plazas compartidas, sin recintos internos encuadrados entre los edificios residenciales, que se distribuyen en tres grandes manzanas.

Además, se dispone de dos parcelas dotacionales que albergarán nuevos equipamientos para la ciudadanía. En la plaza Agatángelo se instalará una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se colocará un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica, según informaron fuentes municipales a través de un comunicado, con motivo del inicio de las obras de urbanización. Además, en su ejecución se ha preservado las chimeneas de las antiguas fábricas de cerámica preexistentes en la zona, que quedan conservadas y rehabilitadas en su emplazamiento original actual.

Noticias relacionadas

next
x