ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante debatirá y aprobará este jueves, en una sesión marcada por la pandemia del coronavirus y que se celebrará por vía telemática, una declaración institucional por la que se va a solicitar al Gobierno de España que flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit para destinarlo a gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad, ciudadana, limpieza, residuos y desinfección, así como otras acciones para atender a la población más vulnerable ocasionadas por el estado de alarma. Entre las 19 medidas solicitadas se incluyen además la prorroga del destino del superávit de 2019 a 2020 y su autorización de gasto en áreas en las que no son competentes como empleo o educación. En esta línea, se pide que los Ayuntamientos participen en los fondos que habilite el Estado en materia de reactivación económica y social y que se cree un Fondo de Reactivación de la Economía y el Empleo Local una vez superada la pandemia, según han concretado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
En otra declaración institucional, presentada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, se solicita al Gobierno la implantación de un sistema especial de protección del sector turístico reclamado por patronal y sindicatos, que contempla medidas laborales, financieras, fiscales, sanitarias y de comunicación. Estas medidas han sido propuestas en los planes presentados por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la patronal Hosbec como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las centrales sindicales Federación de Servicios de Comisiones Obresras (Servicios-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT).
Según el mismo comunicado, en el terreno laboral se pide el diseño de un plan especial para la protección del empleo y las empresas turísticas que se extienda hasta la recuperación normal de la actividad. Un plan que pasaría por la prórroga de los ERTE durante 12 meses, con la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y para los trabajadores del 100% de la cuota empresarial. Se considera que la fecha para la reanudación de la actividad fija discontinua en 2020 debe ser la misma que en la temporada 2019. En el terreno financiero se solicita el establecimiento de un periodo e carencia de 12 meses para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros que afecten a empresas turísticas.
Además, se pide la exención de impuestos de actos jurídicos documentados y aranceles notariales motivadas por el COVID19 y medida similares para fomentar la negociación de las condiciones de los arrendamientos de negocios turísticos. En el apartado fiscal se reclama un plan específico de un año con medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante este periodo de protección, así como reducir las tasas aeroportuarias y facilitar a los touroperadores la promoción de la llegada de turistas al aeropuerto de Alicante.
En el terreno sanitario se señala que España y Alicante no se puede permitir episodios de contagio vinculados al turismo, por lo que piden mantener la suspensión legal de la actividad de alojamiento turístico generalizado más allá del estado e alarma, salvo excepciones por productos o territorios donde se garantice una actividad hotelera y turística en condiciones seguras. Además se pide adelantar los escenarios de apertura y puesta en marcha con las medidas de seguridad que sean necesarias en cada caso. Finalmente, materia de comunicación se pide promoción y publicidad innovadora que facilite el recuerdo de los destinos turísticos durante el tiempo especial de protección del turismo, por la propia seguridad de los turistas y del entorno y para que el regreso sea una experiencia inolvidable y mejor que antes.
Además, también se debaten tres propuestas distintas que plantean la formación de una comisión municipal para el diseño de medidas que permitan afrontar medidas frente a la crisis del coronavirus, a iniciativa de Unides Podem, del PSPV-PSOE y del equipo de Gobierno (PP y Cs). En concreto, la propuesta de PP y Cs para la creación de una comisión específica sobre el Covid 19 plantea la creación de una comisión específica para debatir y plantear todas las medidas necesarias, y que sean competencia del Ayuntamiento de Alicante, para propiciar una rápida reactivación de la vida económica de la ciudad, una vez se decrete el desconfinamiento y comience el proceso de normalización de la actividad tras el Covid-19. Además de los representantes de los grupos políticos, la propuesta del equipo de Gobierno plantea que se integren como invitado a esta comisión representantes de los sectores económicos y sociales, de la universidad y de los principales colegios profesionales.
También será objeto de este pleno ordinario la puesta en conocimiento a los representantes políticos de la veintena de decretos de Alcaldía desde el inicio del Estado de Alarma para hacer frente, dentro de las competencias municipales, a la crisis sanitaria, social y económica que ha desatado la expansión del Covid 19. De entre todos destaca el Plan de Medidas y Ayudas Sociales y Económicas de Emergencia, dotado con 13 millones de euros. La finalidad del mismo es paliar los daños generados en las personas y en el entorno familiar, en el empleo y en el sector económico y productivo por el confinamiento y los cierres y paralización de la actividad económica y elaborar una estrategia de recuperación de la economía y el empleo.
El pleno también votará la actualización de la ordenanza de licencias urbanísticas para dar prioridad a los proyectos que generen empleo y la propuesta de traslado del festivo local del 22 de junio hasta el 3 de septiembre con motivo del nuevo calendario de Fogueres
En el pleno ordinario también se debatirá y se someterá a aprobación la modificación de la ordenanza de licencias que dará prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo, precisamente en unos momentos en los que la actividad económica se está viendo muy afectada. La modificación de la ordenanza de licencias se centra principalmente en tres puntos. En primer lugar, la decisión de priorizar la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo. En segundo lugar, el control de residuos. A partir de ahora todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los residuos ilegales. En tercer lugar, la ordenanza da un paso al frente en la sostenibilidad de las nuevas construcciones y obliga a la creación de puntos eléctricos de carga rápida para fomentar que los propietarios adquieran este tipo de vehículos.
Por último, se dará cuenta a los integrantes del pleno del decreto que aplazaba la celebración de las fiestas de Hogueras y del que suspendía el calendario para el resto de festejos se pedirá a la Generalitat el traslado de los días festivos contemplado para el mes de junio (22 y 24) a los días 3 y 4 de septiembre, ante la eventualidad de que las fiestas oficiales de Alicante pudieran celebrarse en esas fechas si las condiciones sanitarias garantizan la seguridad de todos los ciudadanos.