ALGORFA. El Ayuntamiento de Algorfa busca suelo para expandir su casco urbano. Tras el enorme crecimiento de población en las últimas dos décadas, tanto en núcleo urbano como en las urbanizaciones, donde ese crecimiento ha sido aún mayor, el Consistorio necesita nuevas parcelas en las que desarrollarse urbanísticamente. Para conseguirlo, ya ha sacado a licitación un contrato para al redacción de la documentación técnica y el seguimiento para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en la localidad. El objetivo pasa por actualizar el documento aprobado en el 2002, que tiene ya 22 años de antigüedad.
En este PGOU se recogían 47.36 hectáreas de suelo urbano repartidos entre el núcleo urbano y las urbanizaciones. De hecho, tal y como recoge el pliego, el desarrollo de este suelo se ha realizado con un proceso urbanizador que se ha caracterizado principalmente por el desarrollo extensivo de segunda e, incluso, primera residencia. No obstante, también con un crecimiento del núcleo principal o casco urbano, por lo que resulta necesario un nuevo plan que regule el próximo crecimiento urbano de forma adecuada y adaptada a la normativa urbanística, cubra las necesidades en materia de desarrollo urbano, tanto industrial, residencial y terciario, y la regular los usos del suelo, así como proteger las zonas con valor medioambiental.
El Ayuntamiento se da tres años para tener todo listo para su tramitación. Este es, de hecho, el plazo de ejecución del contrato que el equipo de gobierno ha sacado a licitación, la primera fase consistirá en La obtención de la información necesaria y toma de datos de campo para la redacción de la documentación urbanística, territorial y ambiental, con objeto de proveerse de la información precisa para la redacción de la documentación para la conformación del futuro desarrollo urbanístico de Algorfa, evaluación ambiental y territorial estratégica, y estudio de paisaje, y todos aquellos estudios sectoriales que, en paralelo, exija la legislación.
La segunda fase será la de Consulta Previa, por la cual el equipo redactor elaborará la documentación técnico-jurídica precisa para la realización de la consulta pública previa por espacio de veinte días, elaborado un documento en el que se indique de modo sucinto los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del plan y las posibles soluciones alternativas.
Tras estos estudios iniciales, se elaborará el Documento Inicial Estratégico y Borrador del PGOU Estructural y desarrollo del Plan de Participación Pública a efectos de paisaje. Posteriormente vendrá la Fase de consultas por el Órgano Ambiental, sobre la propuesta del borrador del plan acompañada del documento inicial estratégico. Con todo ello, se procederá a la elaboración de la Versión preliminar del Plan y demás documentación
complementaria, momento en el que se procederá a la fase de participación pública y consultas hasta tener la versión final para su aprobación.
Algorfa es uno de los municipios que más ha crecido en población en los últimos años. Como muchos municipios de la Vega Baja cercanos a la costa, el desarrollo de urbanizaciones ha atraído a una gran cantidad de residentes internacionales y a segundas viviendas para el disfrute de la temporada estival. De ahí que, muchos de estos municipios estén viendo cómo sus PGOU se han quedado desfasados en las últimas décadas, y necesitan nuevos planteamientos y modificaciones para poder seguir creciendo.