TEULADA. Las máquinas ya han entrado en la parcela que quedó tras el derribo de la vieja casa de Sant Vicent de Teulada, una construcción del siglo XVIII que fue demolida el pasado mes de junio entre críticas. En estos terrenos está prevista la construcción de un supermercado de la firma Aldi, que continua con su expansión en la Marina Alta, tras abrir hace unos meses otra tienda en el principal acceso de Dénia.
El derribo se produjo en junio y en ese momento fueron muchas las voces que se alzaron contra el Ayuntamiento de Teulada Moraria por no haber tenido protegida esta construcción. Se trata de una vivienda fortificada, en cuya torre había un plafón, un conjunto de azulejos, con la imagen de Sant Vicent.
La vivienda se demolió en cuestión de días, con una licencia de derribo, como en ese momento confirmaron fuentes municipales y ahora ha recordado el edil de Urbanismo de Teulada Morarira, Héctor Morales. Pero las obras han estado paradas, generando así cierta expectación en la población, ya que se esperaba que la construcción del nuevo supermercado arrancara de forma inmediata.
Pero la empresa ha tenido que esperar ocho meses para obtener la licencia de obras, como ha indicado el concejal: “En este caso se pidieron dos licencias, una de derribo, que se tuvo que otorgar porque la situación de la vivienda y de la parcela lo permitían, y otro permiso para construir”. Esta segunda licencia es que la ha tardado más en llegar, como ha reconocido el edil.
Terrenos donde irá el nuevo supermercado.
“Como en todos los permisos de este tipo, solicitan la licencia pero luego hay parámetros que no se ajustan y hay que hacer cambios. Eso es lo que ha hecho que la autorización se haya demorado desde antes del pasado mes de junio hasta hace poco más de un mes”, ha precisado. De hecho, las máquinas no han entrado a trabajar a los terrenos hasta hace unas semanas.
La parcela es de más de 4.000 metros cuadrados, aproximadamente, y está junto a la rotonda de la CV-743. Los trabajos ya se han iniciado y el edil ha explicado que la licencia es “para un supermercado, la zona de aparcamiento, el vallado y los accesos”. El concejal ha añadido que con este plan está consumida toda la edificabilidad que permiten las parcelas, ya que la empresa no sólo cuenta con el solar de Sant Vicent, sino con otros terrenos anexos.
Las obras estarán acabadas en unos meses, si todo va bien, quizá para el verano el nuevo supermercado abra sus puertas. El edil ha explicado que la empresa aseguró los trabajos pidiendo al Ayuntamiento una “Cédula de garantía urbanística”. “Se trata de un documento que firma el consistorio donde se detalla qué se puede hacer en los terrenos y que impide que se hagan cambios durante un año”.
Precisamente, hace unos días, el edil de Teulada Moraria Aitor Llobell denunció en una red social que en esta parcela, además del supermercado, iría un local de comida rápida. El concejal de Compromís lamentó que se hubiera derrumbado una construcción como la Casa de Sant Vicent para estos fines y criticó que este fuera el modelo turístico por el que apostaba el gobierno local.
Sobre esto, el titular de Urbanismo ha indicado que en los terrenos de Sant Vicent no tiene cabida ningún otro negocio. “Para el supermercado ya está agotada toda la edificabilidad y ahí no puede ir ningún local de comida”. Desde Compromís fueron especialmente críticos con la demolición de la casa en junio del pasado 2022 y denunciaron que el gobierno tenía que haber trabajado para incluirla en la red de patrimonio local como Bien de Relevancia Local.