Actualmente se encuentra en la quinta prórroga

Alcoy tendrá nuevo contrato para el servicio de autobús urbano el próximo verano tras 25 años

25/10/2024 - 

ALCOY. El servicio de autobús urbano en Alcoy se encuentra en su quinta prórroga a la espera un nuevo contrato. Y según ha explicado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez"estamos trabajando para tener un nuevo contrato desde la pasada legislatura. Hicimos un proceso participativo, pero con los cambios en la corporación tenemos que volver a hablar con todos los grupos para tener un nuevo contrato de consenso". Así, si no sucede ningún imprevisto, se prevé que este nuevo servicio pueda estar en marcha en julio del próximo año, cuanto terminará la prórroga vigente y tras 25 años de la adjudicación del servicio actual.

Mientras llega el nuevo contrato, se prevé introducir alguna mejora en el servicio actual, como es la incorporación de dos autobuses eléctricos antes de final de este año, que ha adquirido el Ayuntamiento contando con fondos europeos destinados a la implantación de zonas de bajas emisiones. El hecho de comprarlos el Consistorio comportará un menor coste en el próximo contrato, ya que estos no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, lo que repercutiría en el Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar.

Dinero para terminar la quinta prórroga

La quinta prórroga del servicio de autobús urbano de Alcoy se aprobó en el mes de julio pasado y el pleno de este viernes la ha ratificado tras dotar la consignación necesaria para cubrir todos los meses. Según ha explicado Jordi Martínez, a causa de dos modificaciones, como fueron el servicio gratuito de autobús al polideportivo y la rebaja de los bonos a mitad de precio, no había presupuesto suficiente, por lo que ahora se han llevado a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para cubrir la consignación hasta el próximo julio. En lo que respecta al autobús al polideportivo, una propuesta del presupuesto participativo, el gobierno lo califica como "un éxito. En el menor tiempo posible el servicio volverá a estar en marcha, dejando de ser gratuito, y en estos momentos se está tramitando". Este punto ha sido aprobado con los votos en contra de Guanyar Alcoi y Vox, pronunciándose a favor el gobierno de PSOE y Compromís, así como el PP.

El contrato del autobús urbano de Alcoy se firmó por 20 años con tres posibles prórrogas de 10 años. El gobierno local negoció con la empresa un cambio para que estas fueran anuales en lugar de cada 10 años y ahora se encuentra en la quinta.


Noticias relacionadas