El PSOE critica que tampoco se construirá el nuevo edificio que se había previsto 

Alcoy seguirá pagando el millón de euros al año que cuesta el Conservatorio de Música al no asumirlo la Generalitat  

3/07/2024 - 

ALCOY. El PSOE ha mostrado su preocupación por la política educativa que está llevando a cabo el gobierno de la Generalitat Valenciana y cómo afecta a Alcoy, apuntando el alcalde, Toni Francés, que la administración autonómica ha paralizado asumir el coste que supone el Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó, una medida para la que se aprobó un convenio en julio del año pasado. 

Además, ha avanzado que también se ha paralizado construir un nuevo Conservatorio en la zona de La Beniata, como se acordó con el anterior gobierno autonómico. Francés ha recordado que el Conservatorio es una competencia autonómica, que lleva asumiendo el Ayuntamiento de Alcoy históricamente y que supone un coste de más de un millón de euros al año entre los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento, "que se podrían destinar a otras cuestiones para el bienestar de la población".

El pasado mes de noviembre el director general de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabo Martínez, informó al alcalde de Alcoy y al concejal de Educación, Alberto Belda, que la Generalitat no iba a asumir durante el curso en marcha el Conservatorio de Música, si bien se apuntaba que las dos administraciones estaban trabajando para llegar a un acuerdo que permitiera que pasara a la Conselleria, algo que de momento no parece que vaya a suceder. El alcalde siempre ha incidido en que “el Ayuntamiento está asumiendo unas enseñanzas sobre las que no tenemos competencias, porque siempre hemos considerado fundamental que estuvieran en nuestra ciudad”, pero supone un coste que debe asumir la Generalitat al tener la competencia.

El alcalde, junto al diputado autonómico del PSPV José Luis Lorenz, y el concejal de Educación, Alberto Belda, han visitado el Conservatorio, así como el CEIP El Romeral, uno de los afectados por la supresión de aulas y que, según han explicado, la Conselleria sigue sin resolver las alegaciones. Además, el diputado ha conocido las necesidades del centro, y al igual que otros colegios públicos de Alcoy, siguen a la espera de que la Conselleria autorice una serie de mejoras.

Tanto el diputado como el alcalde han reiterado el “ataque” de la Generalitat a la educación pública y a la lengua, y han pedido que no se reduzca el número de aulas y que se lleven a cabo las inversiones previstas.






Noticias relacionadas