Hoy es 15 de julio

exposición de un vehículo histórico y paneles explicativos, de la mano del ayuntamiento y vectalia

Alcoy recuerda los 70 años de la puesta en marcha del servicio urbano de autobuses 

9/05/2024 - 

ALCOY. Hace 70 años que Alcoy cuenta con servicio de autobús urbano. Fue el 6 de mayo de 1954 cuando los alcoyanos vieron pasar por las calles de la ciudad el primer autobús de un servicio que contaba con dos líneas, el billete costaba una peseta y que era una realidad de la mano de dos empresarios vinculados al transporte de mercancías, una gestión que se mantuvo durante 25 años para pasar a manos municipales y desde el año 2000 está delegada en Tuasa, empresa que forma parte del grupo Vectalia.

Ahora, con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento de Alcoy y Vectalia, actual empresa concesionaria del servicio, han querido revivir esta efeméride que llega con el lema ‘70 anys movent Alcoi’ con la instalación de un bus histórico de La Alcoyana en la Plaza de España, con el fin de que la ciudadanía pueda recordarlo, tomar fotografías y, en el caso de los jóvenes, posiblemente ver por primera vez un vehículo que nada tiene que ver con los que conocen. Este autobús no formaba parte de la línea urbana, sino de la interurbana a Alicante, que es la más antigua de la provincia y que se ha venido prestando con la empresa La Alcoyana, también del grupo Vectalia. El vehículo es un Mercedes Benz 0321 H de color azul, matriculado por primera vez el 1 de enero de 1964, y estará expuesto durante dos días junto a unos paneles explicativos sobre los inicios de este servicio público.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, junto con el director de Transporte de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia, Ezequiel Moltó, se han sumado a este acto en el que han destacado la importancia que el transporte urbano cobra en Alcoy para conectar una ciudad con una orografía complicada.

Toni Francés ha remarcado que Alcoy es pionera en la movilidad, y recordado que se está trabajando en el nuevo pliego de condiciones, que incorporará autobuses eléctricos e híbridos, así como que se está registrando un aumento en el número de usuarios. Por su parte, Raúl Cantero ha incidido en la apuesta de Vectalia por políticas de movilidad que mejoren el servicio para los usuarios y la sostenibilidad.


Noticias relacionadas

next
x