Valoración positiva, con la vista puesta en seguir trabajando para ajustar horarios

Alcoy quema 3.500 kilos de pólvora para despedir unas fiestas con récord de participantes y de público

22/04/2024 - 

ALCOY. Alcoy despide este lunes las Fiestas de Moros y Cristianos de este año entre disparos de arcabucería para quemar 3.500 kilos de pólvora, en la jornada que es la esencia puesto que la batalla para reconquistar Alcoy es la que da origen a las fiestas. La jornada ha amanecido cubierta y con presencia de lluvia en algunos momentos, que no ha impedido la fiesta. La Aparición, con Sant Jordiet lanzado flechas desde lo alto del castillo cuando caiga la noche, supondrá el broche definitivo.


Unas fiestas que este año pueden considerarse de récord, de público y de participantes, tanto en las Entradas del sábado, con 16.000 personas, como en el Alardo, pues se ha incrementado en 300 kilos la pólvora solicitada, lo que supone un aumento de tiradores. La jornada de las Entradas es la más multitudinaria, y este año las 22.000 sillas dispuestas también suponen un incremento, en torno a un millar más que el año pasado.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, realiza una valoración positiva de cómo se han desarrollado, teniendo en cuenta que a priori siempre existe la preocupación de los horarios de las Entradas, con el fin de que se cumplan en beneficio del espectáculo, “y podemos decir que funcionaron correctamente, a pesar de contar con una cifra muy elevada de participantes”. Hay que tener en cuenta que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se enfrentan a una situación compleja: la estructura es la misma desde hace décadas, pero el número de festeros y festeras se ha multiplicado, lo que dificulta cumplir horarios, algo que se estima necesario para que el público pueda disfrutar del espectáculo, teniendo en cuenta que ya son casi cinco horas las que ocupa cada desfile de las Entradas.

Desde la Asociación de San Jorge, entidad que organiza las fiestas por delegación del Ayuntamiento, se ha trabajado junto con las filaes para ajustar los participantes en las Entradas y de hecho este año ya han sido muchos los festeros y festeras que no han participado en los desfiles de manera voluntaria, para intentar agilizar, como también se ha limitado la participación en los ballets, y va a seguir trabajándose en esta cuestión.

Ampliar las fiestas a una jornada más, con el fin de repartir las Entradas en dos días, se considera prácticamente imposible, tanto a nivel de infraestructura como por los gastos que supondría para las filaes un día más, así como por el hecho de que se disponga únicamente de dos festivos locales, por lo que celebrarlas en cuatro jornadas sería agravar este problema, tal como apuntaba el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina

De hecho, los festivos locales de este año son el sábado 20 y el lunes 22 de abril, mientras que el día 23, San Jorge, ha quedado fuera de las fiestas, si bien se ha organizado para la tarde una procesión, misa y ‘mascletà’ nocturna, ya sin vestir los trajes festeros. El Ayuntamiento pidió el año pasado a la Generalitat cambiar uno de los festivos autonómicos, a excepción del 9 d’Octubre, por el 23 de abril, para que el día del patrón fuera festivo, pero no ha habido respuesta de momento.


Noticias relacionadas