ALCOY. Alcoy ha presentado a nivel nacional su estrategia de impulso a la investigación e innovación, con el Sandbox Urbano como referente. Esta presentación tuvo lugar este miércoles en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado en Madrid, y en el que se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, reuniendo a diversos actores para promover el diálogo y la acción ambiental.
El alcalde, Toni Francés, participó en la sesión ‘Nuevos espacios urbanísticos como laboratorios de innovación y áreas demostradoras’ como uno de los ponentes en una de las mesas redondas celebradas en torno a esta idea y que mostró ejemplos a diferentes escalas que permitan dar la visión de cómo se está innovando en la ciudad mediante diferentes estrategias. En la mesa redonda, moderada por María Paz Sangiao, de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, participaron también Javier Dorao, responsable de Innovación de Crea Madrid Nuevo Norte y Juan Palop, director de LPA Studio.
El alcalde de Alcoy presentó el proyecto de Sandbox Urbano de la ciudad, creado en 2023 y que es el primer laboratorio urbano de estas características impulsado por un ayuntamiento en España. Poco después de un año de su presentación, cuenta ya con 14 convenios marco firmados, ocho convenios particulares presentados y cuatro empresas desarrollando proyectos de innovación y generando un impacto real en la ciudad.
Según explica Toni Francés, “con el Sandbox Urbano queremos contribuir a convertir a Alcoy en un referente en innovación y sostenibilidad, a través de una iniciativa que no solo fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, sino que también impulsa la creación de un ecosistema abierto donde las ideas pueden transformarse en soluciones reales que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y nos ayuden a construir un modelo de ciudad más inclusiva, inteligente y sostenible”.
Objetivo del Sandbox Urbano
El objetivo de los Sandbox Urbanos es proporcionar un espacio seguro y controlado para experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas y digitales que puedan tener un impacto positivo en la calidad de vida en la ciudad. Al mismo tiempo, estos espacios también brindan una oportunidad para evaluar y mejorar las soluciones antes de su implementación a gran escala, lo que puede ayudar a reducir los riesgos y mejorar la eficacia de las soluciones.
El Sandbox de Alcoy nace para incentivar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica favoreciendo la creación de un ecosistema abierto que permita la realización de experiencias piloto, llevando a cabo acciones de testeo en condiciones reales que deriven en una transferencia del conocimiento.