con UNA ACTUACIÓN DE CONSOLIDACIÓN Y MEJORA QUE LO HARÁ MÁS ACCESIBLE Y EFICIENTE

Alcoy pone en valor el edificio patrimonial que alberga el Museo Arqueológico

9/03/2024 - 

ALCOY.  El edificio que alberga el Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó, en Alcoy, está inmerso en unas obras que tienen como objetivo una consolidación y puesta en valor, teniendo en cuenta que es un inmueble patrimonial, pues se trata de un palacio de estilo renacentista que se construyó entre 1572 y 1584, y en el que destaca el pórtico de columnas y la traza de sus ventanas. Desde 1945 es la sede de este museo, que primero se denominó Museo de Arte y Biblioteca Pública y en 1958  pasó a llamarse Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, en memoria de su creador.

Actualmente las obras se encuentran en el ecuador del plazo de ejecución, que es de seis meses, y con ello el Museo Arqueológico está cerrado al público hasta el mes de mayo, ya que las actuaciones que se están realizando son incompatibles con la presencia de visitantes.

Con esta actuación se lleva a cabo la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del edificio situado en la placeta del Carbó; la sustitución o reparación de la carpintería; la sustitución integral del sistema de climatización actual por un más eficiente; y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en los accesos, el ascensor y la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como llevar a cabo otras actuaciones que puedan surgir y que revisten urgencia, teniendo en cuenta que fue en los años ochenta del siglo pasado cuando se llevó a cabo una actuación de reforma integral, así como una ampliación.

La obra fue adjudicada a la empresa que presentó la mejor oferta, que es la de Llop Proyectos Integrales SL por 446.153,58 euros (IVA incluido). La actuación está financiada íntegramente por otras administraciones, el 70% procede de la Diputación de Alicante y el 30% restante por la Generalitat Valenciana. 

Según explica el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Ignacio Trelis “el Museo Arqueológico es un edificio renacentista, declarado Monumento de Interés Artístico Nacional, que necesitaba reformas estructurales y solucionar sus carencias de accesibilidad y de eficiencia energética”. Al margen de esta actuación, el edil apunta que el museo necesita una ampliación y que se trabajará para conseguir financiación de otras administraciones que permitan llevarla a cabo.

Además, el edil explica que el objetivo es “que sea un museo vivo, donde se dé a conocer todo lo que se hace día a día. Tenemos piezas muy importantes, que muchos museos nacionales e incluso internacionales querrían tener en sus colecciones, y es importante fomentar que se conozcan en mayor medida por los ciudadanos”. Y es que en su interior se muestran colecciones de arqueología  entre las que destacan las cerámicas del Neolítico y unas inscripciones ibéricas sobre láminas de plomo. Estas colecciones y el edificio que las custodia merecieron en 1962 la declaración de Monumento de Interés Artístico Nacional, y también es Bien de Interés Cultural del patrimonio valenciano y español. Igualmente, está muy reconocida su labor de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica en su entorno, destacando los trabajos llevados a cabo en los asentamientos de La Serreta (Alcoy, Cocentaina y Penáguila) y el del El Puig en Alcoy.





Noticias relacionadas