ALCOY. El municipio de Alcoy pone en marcha una Agencia de Innovación con la contratación de un agente para el servicio. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la cofinanciación de la contratación de agentes locales de innovación por parte de los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso. Estas subvenciones forman parte de un programa piloto de 10 millones de euros, que ayudará a afrontar los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que favorecerá a los ayuntamientos el acceso a la innovación urbana.
En el caso de Alcoy, al tratarse de un municipio mediano (de entre 20.001 y 100.000 habitantes) se le ha concedido hasta el 75 % de cofinanciación. Tomando como base un coste anual por agente local de innovación de 46.610 euros, el importe de la ayuda concedida asciende a 41.949 euros, mientras que el consistorio deberá asumir los 4.661 euros que supone el 25% restante para la contratación de esta figura.
Según ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, "gracias a estas ayudas y a la implicación del Ministerio, vamos a poner en marcha una Agencia de la Innovación, una de las líneas principales del Plan de Impulso Industrial del municipio, que tiene como objetivo impulsar la investigación aplicada y el trasvase de conocimientos hacia las empresas del territorio". Este servicio, que inicialmente formará parte de Ágora y acabará integrado en el Parque Tecnológico de Rodes, asesorará a las empresas en la búsqueda de ayudas o subvenciones, y fomentará la colaboración y las alianzas empresariales en proyectos innovadores.