ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo dos jornadas formativas en materia de Compra Pública de Innovación en el marco del proyecto Nodos IoT para Smart Alcoi, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) a través de la línea de apoyo “Impulso a La Compra Pública Innovadora” y cuya finalidad es ahondar en las oportunidades que brinda el proceso de compra para mejorar los servicios ofrecidos por la administración fomentando la demanda pública de innovación e impulsando el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial. En concreto, el proyecto tiene como finalidad a la búsqueda de soluciones innovadoras para disponer y desplegar una infraestructura de dispositivos IoT que atienda las diversas necesidades de la ciudad y de la ciudadanía. En concreto, se buscan dos proyectos: uno para obtener datos de los recorridos y preferencias de los turistas que visitan la ciudad; y otro, para el mantenimiento de las infraestructuras públicas y edificios y evitar daños estructurales cuando se producen temporales.
La primera sesión de formación tendrá lugar el próximo 21 de julio y estará dirigida al equipo municipal y orientada a profundizar sobre el valor de la CPI y su funcionamiento desde el comienzo del proceso hasta la adjudicación del proyecto.
La segunda sesión formativa se llevará a cabo en formato online el próximo 22 de julio de 12:00h-14:00h. El seminario web estará abierto a agentes económicos y sociales interesados, que además podrán interactuar y realizar preguntas en la última parte de la sesión. El principal objetivo de esta jornada es impartir conocimiento sobre la CPI y sobre el rol que juegan las empresas, clústeres y grupos de investigación en su gestión y fomento. Será necesario confirmar asistencia previamente escribiendo a: contacto_smarcity@alcoi.org
Estas sesiones formativas dan continuidad al camino iniciado por el ayuntamiento el año pasado, cuando ya se llevaron a cabo las primeras acciones formativas en materia de Compra Pública de Innovación (CPI) de los representantes municipales (tanto a nivel político como técnico) y del resto de agentes que conforman el Sistema de Innovación (universidades, centros tecnológicos, empresas, clústers, grupos de investigación...) sobre cómo impulsar nuevos productos y servicios innovadores que den respuesta a los principales retos de la ciudad desde la demanda pública.
“Sin duda alguna, se trata de un proyecto clave para asentar unas bases sólidas sobre las que seguir trabajando por una ciudad inteligente, sostenible e integradora, fomentando la innovación como eje principal de un crecimiento sostenible” ha afirmado el edil de Innovación, Alberto Belda.