ALCOY. El Plan Director de Impulso Industrial de Alcoy, que acaba de ser revisado y que nace con un horizonte hasta 2027, plantea un total de 39 acciones a desarrollar con el fin de impulsar la actividad industrial en Alcoy, manteniendo la de base tradicional pero introduciendo en mayor medida a la de base tecnológica que es, como apunta la concejala de Industria, Elisa Guillem, “la industria del siglo XXI”.
Una de estas acciones, en la que ya se trabaja, es en la creación de un ‘hub digital’ para atraer inversión y empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial y el mundo audiovisual en todas sus vertientes, desde la animación a los videojuegos, así como la aeronáutica y la cultura digital. Para ello, ya se han dado los primeros pasos, y se ha buscado implicar al Campus de Alcoy de la UPV, a la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (EASD) y a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. Un ‘hub digital’, refiriéndose a una ciudad, supone convertirla en foco de concentración y atracción de actividades relacionadas con la tecnología digital, la innovación y la economía digital, por lo también se denominan ‘ciudades digitales’ o ‘ecosistemas digitales’.
Tal y como explica la concejala de Industria, entre los objetivos está el crear puestos de trabajo altamente cualificados, lo que permitirá retener el talento formado en Alcoy. Además, se busca conseguir que la ciudad sea un núcleo de desarrollo tecnológico con una industria no extensiva e integrada en la ciudad.
Los objetivos de este ‘hub digital’ pasan, además de por atraer a Alcoy la inversión y las empresas tecnológicas, de la animación, del videojuego, aeronáutica y de la cultura digital, por promover la innovación, el crecimiento económico y la competitividad, favoreciendo el emprendimiento en estos sectores apuntados, puesto que todos ellos incidirán en el desarrollo de proyectos y acciones, tal y como explica la edil de Industria, Elisa Guillem. La puesta en marcha de este ‘hub’ está cuantificada en 90.000 euros, y se planificará a través de una empresa especializada.
Hay dos cuestiones básicas para crear un ‘hub’, como son tener una actividad potente en el ámbito que se busca promover y un espacio, y la ciudad cuenta con el certamen Animalcoi y empresas que ya trabajan en los sectores que lo conformarán, y en breve tendrá el parque tecnológico de Rodes, tal y como explica Elisa Guillem. Hay que tener en cuenta que la animación cobra un sentido especial puesto que de la mano de la EASD se desarrolla el festival internacional Animalcoi, que va por su cuarta edición, y a través de este ‘hub’ se potenciaría su internacionalización, y en unos meses Rodes será una realidad y acogerá a empresas y start-up del sector audiovisual, animación, desarrollo de software, diseño, robótica y videojuegos, entre otros, lo que permitirá crear sinergias entre estas.
Además, contar también con el Campus de Alcoy de la UPV, donde se imparten diferentes titulaciones que encajan en este ‘hub’ es un importante punto de partida, y tal y como explica la edil, “hay que seguir trabajando para adecuar los programas educativos a las necesidades empresariales y es fundamental contar con grados y másteres que vayan de la mano con la industria del siglo XXI”.