ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha fijado en 6,5 millones la inversión inicial destinada a impulsar la industria, a través de diferentes acciones fijadas en el Plan industrial que abarca hasta 2027 y que se centra en seis grandes ejes, como son conseguir una mejora del posicionamiento industrial, fomentar el talento, el impuso industrial, retos de la transición ecológica en el sector, la modernización de las áreas industriales y promover la innovación y la digitalización industrial.
La edil de Industria, Elisa Guillem, explica que “se trata de un plan que está vivo, por lo que irán incorporándose actuaciones y con ello crecerá la inversión. En cualquier caso, partimos de una inversión inicial de 6,5 millones de euros, que es la que tenemos cuantificada”.
Este plan aborda la industria en un sentido amplio, que incluye no solo las actividades puramente de transformación o producción manufacturera, sino también todas aquellas relacionadas con actividades como los servicios prestados en las empresas industriales, a las de base tecnológica, a las empresas del sector energético en todas sus variables, a empresas del sector TIC y, en general, las relacionadas con las actividades productivas, especialmente, las llamadas de servicios avanzados, que son actividades más intensivas y con más conocimientos tecnológicos.
Entre las acciones a llevar a cabo está la difusión de Alcoy como destino industrial tanto a nivel nacional como internacional, poner en marcha una Semana del diseño para potenciar esta industria creativa, potenciar la oficina de atracción de inversiones, potenciar la FP con acciones como la Feria de Habilidades, un plan formativo para mejorar la empleabilidad en aquellos sectores con mayores dificultades y una prospección del mercado laboral, entre otras.
Orientar y tutelar a los emprendedores, una ventanilla única para la simplificación y coordinación administrativa, la oficina de apoyo y una ‘línia verde’ industrial, para tener una comunicación directa con las empresas de las áreas industriales y poder tratar las necesidades de las de forma rápida y sin intermediarios, son parte de las actuaciones cuantificadas, como también figuran las bonificaciones fiscales para la transición energética, el impulso a las Comunidades Energéticas Locales y conseguir que todas las áreas industriales de Alcoy pasen a ser EGM.
Continuar con iniciativas como el Sandbox y poner en marcha un hub digital figuran entre las actuaciones a llevar a cabo, en un momento en que las obras del parque tecnológico de Rodes se encuentran en la recta final, estando previsto que a principios del próximo año ya pueda acoger empresas.
La edil de Industria remarca que “nunca vamos a dejar de lado la industria tradicional, puesto que es nuestra base, pero hay un tren que no debemos perder, como es ser capaces de aunarla con la industria tecnológica del siglo XXI. Y tenemos que ser capaces de ir de la mano de quienes crean talento y con ello oportunidades de crecer, retener este talento y tener frutos”.