ALCOY. La rehabilitación de las 374 viviendas que comprenden los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón en Alcoy han dado un importante paso adelante con la preadjudicación de la redacción de los proyectos. En el caso de Font Dolça, los trabajos quedan en manos de Pic Arquitectura 2019 SLP, mientras que la redacción del proyecto para rehabilitar las viviendas de Sagrado Corazón quedará en manos de Ignacio Company Selma, siendo ambas las ofertas que la mesa de contratación propone como adjudicatarias, tras haberles requerido la pertinente documentación.
Hay que tener en cuenta que en ambos casos fueron las que quedaron en segunda posición, puesto que en el primer lugar quedó Cor Asoc, si bien se determinó que no había justificado suficientemente la bajada de precio ofertada, que era del 37,5% para cada barrio, por lo que fue excluida del proceso. Lo que sí se ha adjudicado a Cor Asoc es la redacción de los proyectos de reurbanización de ambos barrios, ya que el Ayuntamiento ha licitado tanto la rehabilitación de las viviendas como la reurbanización de los barrios, con cuatro procedimientos diferenciados pero que han coincidido en el tiempo.
En cuanto al barrio de Font Dolça, señalar que comprende un total de 17 edificios, que suponen 166 viviendas, y Pic Arquitectura 2019 SLP ha ofertado 121.847 euros con el IVA incluido, lo que supone un rebaja del 9% respecto al presupuesto de licitación. Mientras, la oferta de Ignacio Company Selma para Sagrado Corazón es de 148.830 euros, un descenso del 5% respecto a la cifra de licitación, para un barrio que comprende 18 edificios y 208 viviendas.
Se trata de dos barrios construidos en los años sesenta del siglo pasado, que necesitan de intervenciones tanto en los pisos como en la urbanización, y estas actuaciones que se van a llevar a cabo actuarán principalmente en cubiertas, fachadas y eficiencia energéticas de los edificios, mientras que las reurbanizaciones comportarán mejora de la accesibilidad y más zonas verdes.
La inversión total es de 10,2 millones de euros y cuentan con 9’2 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation EU. Del total, 5,5 millones irán destinados a Sagrado Corazón y otros 4,7 serán para Font Dolça. Las obras de reurbanización de ambos barrios, valoradas en 700.000 euros, serán sufragadas íntegramente con Fondos Europeos, que también asumirán la creación de una oficina técnica, valorada en 200.000 euros. El resto de fondos europeos se destinará a las obras de rehabilitación, a las que sumar un 5% que será aportado por la Conselleria, el 10% por el Ayuntamiento de Alcoy y cerca del 1% por los vecinos,que supone 250 euros por vivienda.