Con una subvención de la Agencia Valenciana de Innovación-IVACE+I

Alcoy desarrollará un proyecto pionero para utilizar drones en emergencias sanitarias

1/08/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy, a través del departamento de Smart City e Innovación, va a poner en marcha un proyecto encaminado a estudiar la utilización de aeronaves no tripuladas (drones) para servicios logísticos hospitalarios y de emergencias en entornos orográficos complejos y con aterrizaje autónomo gracias a la Inteligencia Artificial. 

La propuesta ha sido seleccionada por la Agencia Valenciana de la Innovación-IVACE+I, dentro del programa de acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, y se le ha concedido una subvención que cubrirá el 70% del precio del proyecto, valorado en 149.764,02 euros y que tiene diciembre de 2026 como fecha de finalización. De los 25 proyectos presentados tan solo 8 han sido seleccionados y el de Alcoy es el único presentado por un Ayuntamiento que ha sido escogido.

El objetivo del proyecto es el análisis operativo de un sistema de drones que puedan prestar servicios hospitalarios y de emergencias a entornos con una orografía compleja, como Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca. Estos servicios podrían abarcar el traslado de desfibriladores externos automáticos para paradas cardíacas; el suministro de material sanitario, tanto en zonas rurales de difícil acceso como en situaciones de emergencia; la comunicación y atención sanitaria a distancia; o la localización y atención de personas en situación de emergencia y el suministro de material sanitario para atender a las posibles víctimas. En el ámbito de las emergencias se podría aplicar para la búsqueda y rescate, comunicación con personas accidentadas o control y vigilancia en entornos naturales. 

Los drones podrían llevar incorporados instrumentos para transmitir parámetros biológicos (temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, etc) e incluso ser utilizados en el campo epidemiológico para cartografiar, monitorizar y utilizar como equipo de salvamento. 

Para poder alcanzar este objetivo, se realizarán diferentes estudios previos de seguridad operacional y análisis de riesgo de las posibles rutas logísticas, coordinación con las autoridades, geolocalización, pruebas de vuelo, validación de rutas y generación de toda la documentación necesaria. Además, se trabajará con técnicas de visión e inteligencia artificial, estudiando e identificando las zonas seguras de aterrizaje, así como desarrollando un software integrado. 

Al tratarse de un proyecto en el que confluye una variedad de regulación, especialmente de carácter europeo y de reciente aprobación, también será necesario realizar un análisis del cumplimiento normativo, en particular sobre Inteligencia Artificial, Protección de Datos y otros temas relacionados. 

Según el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “con este proyecto, Alcoy vuelve ser una ciudad pionera y a situarse a la cabeza en materia de innovación, aportando soluciones tecnológicas para resolver problemas del día a día y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, implicando al mismo tiempo a todo el ecosistema innovador de la Comunidad Valenciana”.   

Tal y como apunta Francés, esta iniciativa surge de la colaboración con la Universidad de Alicante y  la Universitat Politècnica de Valencia, a través de los convenios del Sandbox Urbano de Alcoy, donde se realizarán acciones relacionadas con las aeronaves no tripuladas y su tripulación. 

Además, cuenta con las aportaciones de instituciones como el departamento de salud de Alcoy o de la Policía Local, así como de diferentes agentes innovadores como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Alicantec, CEEI, Fundeun, Cámara de Comercio de Alcoy, Fisabio, Redit, el Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad, el Instituto de Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, y empresas líderes del sector de los drones.   




Noticias relacionadas