ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha contratado a la empresa Esdal SL para llevar a cabo la retirada y posterior tratamiento de materiales que contienen amianto y que se encuentran en siete instalaciones municipales. Se trata de un contrato menor, por un montante de 16.940 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.
Las actuaciones tendrán lugar en una parcela municipal en terrenos de Trencacaps, el antiguo albergue canino en Rambla Baixa, en el patio del centro de mayores de Oliver, y en las antiguas edificaciones del Molí Albors, ubicado en la en Rambla Alta. También se actuará en el lavadero existente entre el Molí Albors y el antiguo albergue canino, en la antigua construcción municipal junto a fábrica Escaló y en una caseta en terrenos de la vaguada, antigua Partida Realets.
Alcoy aprobó en pleno, en el año 2019, el compromiso de llevar a cabo la retirada de amianto y fibrocemento de edificios público, una moción que presentó Guanyar Alcoi. La edil de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, explica que tras aprobarse la moción se llevó a cabo un diagnóstico, para tener localizadas todas las ubicaciones municipales en las que hay amianto, y a partir de ahí se está cumpliendo el compromiso de cada año destinar una cantidad a su retirada. Ahora se ha adjudicado este contrato menor para que se actúe en esas siete instalaciones municipales.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene una línea de subvenciones a particulares para la sustitución de elementos constructivos con amianto, dotada con algo más de 50.000 euros, y el importe de la ayuda es del 50% del presupuesto protegido con un máximo de 20.000 euros. Este año se han concedido ayudas para un total de seis edificios, que eran las peticiones ajustadas a las bases, por un montante de 14.602,82 euros.