Hoy es 22 de diciembre

Para mejorar la movilidad en la ciudad

Alcoy busca solares para habilitar nuevos aparcamientos públicos y fomentar la rotación

13/11/2024 - 

ALCOY. Fomentar la rotación en aparcamientos públicos y buscar solares donde poder habilitar nuevas zonas de estacionamiento provisional de vehículos son dos objetivos de la concejalía de Movilidad, con el fin de mejorar la misma y facilitar poder dejar el coche cuando se acude a realizar compras o realizar gestiones. 

Entre las actuaciones en las que se va a trabajar, en cuanto a rotación, está el estudiar medidas para fomentarla en diferentes puntos de las calles Sant Tomàs y País Valencià, con el fin de facilitar que quienes acudan al Centro a realizar sus compras o gestiones puedan disponer de estacionamiento puntual con mayor facilidad. Además, en el aparcamiento de la calle Torremanzanas se estudiará poder facilitar el estacionamiento a los vecinos de la zona y fomentar la rotación.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha implantado un proyecto piloto de control de estacionamiento de zonas de carga y descarga y aparcamientos disuasorios, que incluye seis áreas de la ciudad y que permite tener monitorizadas hasta 382 plazas de aparcamiento. Los datos extraídos de este proyecto pueden servir a la hora de tomar decisiones para facilitar la rotación de vehículos, además de ofrecer a la ciudadanía información sobre plazas disponibles. 

Solares en diferentes barrios

Por otra parte, entre los objetivos de la concejalía de Movilidad está el localizar solares en diferentes barrios en los que poder habilitar aparcamientos públicos provisionales. Hay que tener en cuenta que buena parte de los solares que podrían acoger estas zonas de estacionamiento son particulares, por lo que el proceso es más complejo, ya que el Ayuntamiento debe negociar con la propiedad. 

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, explica que llevamos muchos años trabajando para lograr ampliar las plazas de aparcamiento, pero hemos de tener en cuenta que las premisas que buscamos es que sean solares que alberguen un mínimo de plazas y que valga la pena la inversión. Además, en muchos casos tenemos dificultades porque los propietarios tienen otras prioridades o técnicamente no es sencillo por razones de planteamiento urbano”.

En principio, el objetivo es ir ganando estos espacios en los diferentes barrios de la ciudad y se barajan espacios en las inmediaciones de El Camí, parte alta de Oliver y zona de Alzamora que podrían acoger aparcamientos y que darían servicio a barrios como la Zona Alta, Santa Rosa y Ensanche. Desde el gobierno municipal recuerdan que en los últimos años se han creado más de 700 plazas, en solares como en Sant Bonaventura, Sant Joan, La Riba o en los alrededores del eje ciclopeatonal. Junto a ello, está previsto que en el barrio de Santa Rosa se creen cerca de 150 plazas de aparcamiento, con el proyecto ya aprobado de la colonia de aviación, que pasará a ser suelo urbano y por tanto sus calles podrán servir para el aparcamiento.


Noticias relacionadas

next
x