ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha concluido la instalación del sistema de control de estacionamiento en zonas de carga y descarga y de gestión de aparcamientos públicos disuasorios. Se trata de dos medidas incluidas en el proyecto de gestión de las áreas complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.
Según indica el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, "estos dos proyectos, que vienen a complementar el trabajo que está haciéndose para contar con zonas de bajas emisiones, nos permiten controlar tanto las zonas de aparcamiento público en superficie como los espacios de aparcamiento reservados a operaciones de carga y descarga, haciendo más eficiente su uso y facilitando en tiempo real la información a las personas usuarias".
Respecto a las zonas de aparcamiento, se controlan seis áreas de estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad. Se monitorizan 382 plazas en la totalidad de las zonas, mediante un sistema de cámaras que analiza las imágenes y las procesa empleando inteligencia artificial. Estas permiten cubrir todo el espacio de los aparcamientos para procesar las imágenes y ofrecer a la ciudadanía la información sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento.
Para las zonas destinadas a labores de carga y descarga se ha implantado un proyecto piloto de control del tiempo de estacionamiento con el que monitorizar el comportamiento de los usuarios y gestionarlas para mejorar su rotación y por tanto la oferta de plazas de estacionamiento de carga y descarga disponibles en el ámbito en cuestión.
Estas dos actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y forman parte de la línea para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alcoy, que en su conjunto cuenta con una ayuda de 2.670.098,16 euros procedente de los fondos europeos.