XIXONA. Compromís Xixona publicó un comunicado criticando el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. En él, se exponía que la empresa adjudicataria es la misma que en la anterior contrata y que no se incluyen novedades, además de recriminar a la alcaldesa, Isabel López, "que no permitiera exponer a la concejala de Compromís María José Mateo todos estos puntos al pleno".
Es por ello que la alcaldesa ha querido expresar "su disgusto" por las declaraciones que Compromís ha realizado a los medios de comunicación. Asegura que precisamente la edil de Compromís ha contado siempre con su visto bueno para tomar la palabra en los plenos, "a pesar de no ser ella la portavoz oficial designada por su grupo". De hecho, López se ha visto obligada en más de una ocasión a pedir a la concejala de Compromís que dejara hablar a los portavoces de otros grupos políticos y que no interrumpiera cuando estaban en el uso de su turno de palabra.
En el pleno ordinario del mes de septiembre, durante el punto en el que todos los grupos pueden formular los ruegos y preguntas que consideran, la alcaldesa tuvo que pedir a la concejal de Compromís que aclarara cuál era su petición, "tras un razonamiento de más de cinco minutos que sobrepasaba el tiempo habitual con que el resto de concejales plantean sus cuestiones y que era más propio de un debate que del turno de ruegos y preguntas". Esta petición de la alcaldesa es por la que Compromís asegura que el pleno "es poco democrático".
Por todos estos motivos, López considera que "son inadmisible las palabras de Compromís y que este grupo se atreva a decir que no se pueden expresar. Está totalmente fuera de lugar y faltan a la verdad". Además, añade que "cualquier persona que esté interesada en comprobar por sí misma lo que ocurrió en este punto del pleno o en cualquier otro, puede hacerlo simplemente accediendo al canal oficial de YouTube del Ayuntamiento, donde desde hace 10 años se emiten en directo las sesiones y se cuelgan todos los puntos uno a uno para garantizar la absoluta transparencia y normalidad democrática que debe caracterizar la actividad diaria del consistorio".