SAN VICENTE DEL RASPEIG. La oposición de San Vicente del Raspeig ha protagonizado un encontronazo con motivo de la moción conjunta por el 25N que ha propuesto Compromís. Esta formación política comunicó el martes 22 de octubre, a través de una nota de prensa, que presentaría una moción por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y que la había "compartido" con el resto de grupos políticos con representación municipal.
Una afirmación que el PSOE desmintió ese mismo día asegurando que ningún grupo político había recibido tal propuesta ni por correo electrónico ni por llamada telefónica. Ha sido el miércoles 23 cuando la formación valencianista ha informado de que la reunión para consensuar el documento será este jueves 24 a las 11:00 horas, "con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de San Vicente".
Sin embargo, PSOE y Esquerra Unida-Unides Podem han trasladado que no será así, porque no tienen intención de sentarse con Vox para hablar sobre asuntos relacionados con la violencia machista. "Compromís se está equivocando", han declarado a través de un comunicado. Los socialistas habían accedido a sentarse con Compromís y EU-Podem para abordar la posibilidad de presentar una moción conjunta por el 25N. "Eso sí, para el pleno de noviembre y no el de la semana que viene, como pretende la formación nacionalista", han apuntado.
La intención tanto de PSOE como de EU-Podem era sentarse con Compromís, situación que "ha cambiado radicalmente" después de confirmar que a la reunión también estaba invitado Vox. "Esto es algo completamente surrealista, dado que se trata de un partido negacionista de la violencia machista", han alegado los socialistas. "Si Compromís quiere pactar con la extrema derecha un texto sin contenido y cargado de postureo político, será su elección", han sentenciado.
"Ni PSOE ni EU-Podem formarán parte de esta mentira. Lo normal hubiera sido un texto consensuado entre las tres formaciones progresistas y luego presentar el texto a la concejala de Derechos Sociales en aras de lograr el interés general", han apuntado los dos partidos. "Si Maribel Morera quiere apuntarse un tanto político y sacar protagonismo por buscar consenso con Vox sobre el 25N, que lo haga ella sola", han zanjado ambas formaciones.
Compromís ha enviado un comunicado en el que ha adelantado que la moción es "una iniciativa que incluye medidas concretas de actuación y prevención en el ámbito local". En este sentido, la formación ha considerado que "la lucha a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres es un deber que tienen todas las administraciones, porque el machismo mata y es una cuestión política de primer orden".
Maribel Morera, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente, ha indicado que "es necesario que las instituciones públicas manifiesten su rechazo a la violencia hacia las mujeres y que sus declaraciones se hagan realidad cada día con la coherencia de las acciones". Y ha aseverado que "el Ayuntamiento, al ser la administración más próxima a la ciudadanía, puede dar una respuesta más rápida y eficaz a este problema social".