ELCHE. Los alcaldes de Catral, Crevillent, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar, San Fulgencio y San Isidro se han posicionado en contra de la Propuesta de un Plan de Actuaciones para la Protección frente a las Crecidas de la Vega Baja del Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), motivada por el plan director, valorando que esta propuesta afecta negativamente a sus términos municipales.
“En vez de proponer una solución para evitar las crecidas y las inundaciones, lo que se plantea es todo lo contrario, inundar gran parte de nuestros territorios, con lo que se verían afectados los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios y sectores económicos muy relevantes como la agricultura”, han manifestado los alcaldes. Estas declaraciones llegan tras las dos reuniones mantenidas previamente, la última de ellas el pasado viernes con las comunidades de regantes y los síndicos del agua para escuchar cuál es su posición respecto al plan.
Desde las diferentes alcaldías piden que se realice un nuevo plan de actuaciones en el que se cuente con la participación de las localidades afectadas, velando por un documento que permita salvaguardar la comarca de la Vega Baja y el término municipal de Crevillent del riesgo de inundaciones, y exponen su intención de reunirse con las distintas administraciones competentes en esta materia.
Las acciones que tomarán serán, en primer lugar, solicitar el plan director de la Generalitat que marca este informe de actuaciones. Un informe que los alcaldes califican de inviable puesto que es un documento que ha sido elaborado sin contar con sus opiniones y sin consenso y que además –afirman– está incompleto y no tiene coherencia, ya que afecta gravemente a la agricultura y a las economías locales y, sin embargo, no aparece reflejado.
“No entendemos que ese informe no se haya publicado ni remitido oficialmente a ningún ayuntamiento, ni entendemos que no se haya contado con la participación ciudadana, porque no solo afecta a la cuestión de inundabilidad, sino que la propuesta afecta a la economía de los municipios, por lo tanto exigimos explicaciones a las administraciones. Los alcaldes y las comunidades de regantes coincidimos en que estamos absolutamente en contra de este informe y es urgente llegar a una solución consensuada que beneficie a todos y que no perjudique solo al territorio de la Vega Baja”.
Por su parte, los representantes de las Comunidades de Regantes del Regadío Tradicional de la Vega Baja del Segura de la pedanía crevillentina de San Felipe Neri y de los municipios de Catral, Dolores y San Fulgencio afirman que los diferentes planes y estudios avanzados por la Conselleria de Agricultura “no contemplan apenas actuaciones para resolver el problema de las inundaciones o, lo que es peor, plantean soluciones que, invocando intereses medioambientales supremos, provocarán el final de esta comarca, tal y como la conocemos”.
Además solicitan la retirada de la Propuesta de un Plan de Actuaciones para la Protección frente a las Crecidas de la Vega Baja del Segura, por ser un documento “sumamente perjudicial para la comarca” ya que, según denuncian,“contiene algunas afirmaciones como que es necesario revertir en parte la desecación de las Pías Fundaciones, recuperando el humedal, y contempla actuaciones que no compartimos y a las que nos opondremos con todas nuestras fuerzas y medios a nuestro alcance”.