X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de MIMOTO PARKINGS business angels lencera PPCV CIUDADANOS AVE

piden medidas por el temporal de septiembre y las condiciones de los seguros agrarios

Alcaldes de la DO Uva del Vinalopó acuden a Madrid en busca de oxígeno para el sector

20/11/2019 - 

ALICANTE. Alianza política e institucional en el valle del Vinalopó. Los alcaldes de Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost y La Romana acuden este miércoles a Madrid para mantener una entrevista con representantes del Ministerio de Agricultura que dirige Luis Plana con el fin de solicitar medidas de apoyo al sector de la uva embolsada: uno de los más castigados por el temporal de lluvias del pasado septiembre, además de por la escasez de recursos hídricos y, sobre todo, por el incremento de los precios de los seguros agrarios y las rebajas de sus coberturas.

La delegación está conformada por representantes de distintas siglas políticas: el alcalde de Novelda, Fran Martínez (PSPV-PSOE); su homólogo de Aspe, Antonio Puerto (IU); la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer (IU); el primer edil de Agost, Juanjo Castelló (PP); y el regidor de La Romana, Nelson Romero (PSPV-PSOE). Todos se habrían conjurado para reivindicar medidas de apoyo al sector del que depende gran parte de la actividad económica de sus respectivos municipios. Dos medidas son las grandes reivindicaciones que mantienen estos munícipes desde que hicieron frente común con el presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu: una reducción del tipo impositivo del IRPF para el sector, y una moratoria en la subida de tarifas de Agroseguro.

Su visita a Madrid llega después de una primera reunión con la consellera de Transición Ecológica y Agricultura, Mireia Mollà, a principios del pasado mes de octubre, en la que la Conselleria se comprometió a facilitar ayudas a los productores. Dicha visita fue concertada con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó, que también respalda la entrevista con el Ministerio de Agricultura.

Ante el Ministerio, los alcaldes de la zona reivindicarán una serie de medidas para dar oxígeno a un sector muy castigado no solo por la sequía, sino también por el temporal del pasado septiembre. La gota fría provocará, según los cálculos del Consejo Regulador, unas pérdidas del 30% sobre la cosecha prevista. Por este motivo, los munícipes y la DO piden a las administraciones una reducción en el módulo del IRPF que se aplica al sector, y que se congele la subida de tarifas en los seguros agrarios para permitir un estudio pormenorizado de las características de la zona. En este sentido, los alcaldes consideran "abusivo" el incremento de Agroseguro, y que "no se ajusta a la realidad de la comarca". El objetivo sería que las aseguradoras vuelvan a los precios y coberturas del ejercicio 2018.

Un momento de la reunión con la consellera, el pasado octubre, en el Consejo Regulador. Foto: AP

Por otro lado, la uva de mesa ha pedido a la Conselleria de Transición Ecológica que habilite una línea de ayudas para favorecer la inversión en I+D+i, en el ámbito de la agricultura de una comarca que, según defendió el alcalde de Novelda tras el encuentro con Molà, se enfrenta a una situación de "clara desventaja en el mercado" frente a otras comunidades, como es el caso de la de Murcia.

La DO de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca 1.800 hectáreas de cultivo, que generan un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y dan trabajo a 13.000 personas. En 2018, la campaña terminó con 58 millones de kilos, de los que un 60% se destinaron al mercado nacional y el resto a exportación (principalmente, a Alemania y Francia). Se calcula que dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja proceden de la DO del Vinalopó, cuya variedad más tardía, la Aledo, es la más consumida. Supone el 48% de la producción inscrita en el órgano regulador.

Noticias relacionadas

next
x