Hoy es 18 de septiembre

apunta a la devolución de la primera deliberación del jurado  

La Fiscalía sopesa un posible recurso sobre el crimen de los Sala basado en defectos formales

19/11/2019 - 

ALICANTE. El recorrido del proceso por el crimen de llamado 'caso Sala' podría no terminar con la sentencia de la Audiencia de Alicante conocida este lunes. La Fiscalía de Alicante medita ahora la posibilidad de recurrir por defectos formales la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia para Miguel López, el único acusado del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala.

Fuentes de la Fiscalía han precisado este martes que ese hipotético recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) podría fundamentarse en la supuesta falta de motivación que habría propiciado la devolución de la primera acta de deliberación del jurado, el viernes 8 de noviembre, acordada por la magistrada que presidió el tribunal, Francisca Bru.

En esta línea, las mismas fuentes han recalcado que en la sentencia solo se concreta que esa primera decisión del jurado no se aceptó porque no estaba debidamente justificada en función de lo previsto en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ). Además, hasta el momento no se ha atendido a la petición formulada por las acusaciones para que se les facilitase copia de ese acta de deliberación con el propósito de evaluar si la decisión de su devolución estuvo o no justificada. Es decir, si realmente ese primer veredicto no admitido estaba realmente bien argumentado o no.

Así, para sustanciar ese posible recurso, las acusaciones solo dispondrían de la grabación del acto en el que se formalizó el retorno de la primera deliberación al jurado, en presencia de las partes. Además, de la Fiscalía, también ejerce la acusación particular el hijo primogénito del matrimonio Sala Martínez, Vicente Sala Martínez. Tanto su abogado como el acusador público solicitaban para López una pena de 24 años de prisión por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas.

No obstante, las mismas fuentes han recalcado este martes que en el acto de devolución de esa primera deliberación del jurado no se conoció ni el contenido ni el sentido de su decisión, por lo que, según las mismas fuentes, el recurso podría fundamentarse en la ausencia de todo conocimiento sobre la falta de motivación de la primera deliberación que llevó a la magistrada a devolverla al jurado.

El plazo de diez días hábiles para la presentación de posibles recursos contra la sentencia comienza a contabilizarse desde este martes y concluye el próximo 3 de diciembre. En el caso de que ese posible recurso fuese estimado por el TSJCV, todo parece indicar que se procedería a la repetición del juicio, según las mismas fuentes.

La sentencia dictada este lunes considera a López no culpable de los disparos que causaron la muerte a su suegra, en la tarde del 9 de diciembre de 2016, mientras se encontraba en el lavadero del concesionario de vehículos ‘Novocar’, propiedad de la familia Sala Martínez, que entonces regentaba el propio López.

Según la sentencia, el jurado dictó un veredicto exculpatorio por seis votos a favor y tres en contra tras ampararse en el principio de presunción de inocencia ante la inexistencia de "pruebas incriminatorias sobre la autoría" de López. En concreto, el fallo alude a que nadie vio al procesado cometer el crimen y añade que tampoco se ha acreditado que disparase ningún arma puesto que dio negativo en la prueba de parafina practicada por la Policía. Además, también se subraya que no se encontraron restos de ADN de López en el escenario del crimen, aunque sí de una tercera persona de identidad desconocida.

El fallo también considera probado que el yerno de la víctima había abandonado el concesionario de vehículos a las 18:38 horas, es decir, antes de que se produjesen los disparos, en torno a las 18:55 horas, según las conclusiones reflejadas en el informe pericial elaborado por los forenses de la Universidad Complutense de Madrid.

Noticias relacionadas

next
x