AP Confidencial | publicación en facebook

El alcalde de Finestrat responde: los lindes que defiende la Vila Joiosa son "imaginarios"

18/02/2023 - 

FINESTRAT. El conflicto por los lindes entre Finestrat y la Vila Joiosa sigue candente. Después de que este último haya decidido acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para buscar una solución, el siguiente en pronunciarse ha sido el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca. Pero ha decidido hacerlo en la red social Facebook y declinar hacer manifestaciones a este diario. Para el primer edil, "el nombre ya lo dice claro: la Cala de Finestrat", sentenciaba en sus primeras palabras sobre este asunto para su público.

Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa reclama que se oficialicen los lindes que se aprobaron en los plenos de ambos consistorios en 1967. Este rectificaba parcialmente el linde vigente desde 1897. El acuerdo se basaba en una permuta por el que ambas localidades cedían parte de su, hasta ese momento, terreno. Sin embargo, la Vila asegura que ellos sí que han cumplido con su parte, mientras que Finestrat no. Hasta el punto de que no han llegado a transmitir la decisión plenaria de hace 55 años a la Generalitat para que se pueda dar validez a lo allí recogido.

"Lo importante para mí son las personas y su calidad de vida, no los lindes imaginarios como pretende la Vila", continúa diciendo el alcalde en su publicación en redes sociales que comparte de manera pública. A su vez, señala que su compromiso "siempre será garantizar el bienestar" de sus vecinos. Y añade algunas de las actuaciones en la zona, como el encauzamiento del barranco y la renovación del paseo de la playa, "manteniendo la Cala como gran atractivo turístico. Para ello trabajo día a día, y seguiré trabajando", concluye.

Cesiones

De acuerdo a lo manifestado por el secretario municipal de la Vila, en 1967 se aprobó que Finestrat tenía que ceder una superficie triangular pequeña en la parte derecha de la carretera nacional, dirección hacia Benidorm desde el mojón 8 "hoy prácticamente desaparecido" hasta el puente sobre el barranco de la cala. El linde transcurriría por la mitad de la carretera. Por su parte, la Vila cedía la línea que iba desde la esquina del llamado chalet del Belga o de los Arcos hasta la parte de detrás del restaurante Modesto, situado en la misma arena de playa. La esquina coincide en el punto en que el camino que trascurre paralelo al barranco desde la playa, se desvía en oblicuo hacia el interior, menciona el informe.

Pero desde la Vila aseguran que el municipio vecino no está cumpliendo con ninguno de los dos acuerdos, ya que en caso de aplicar lo aprobado en 1897, debería de desocupar 145 metros de playa. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas