Hoy es 21 de noviembre

Athletic de Bilbao 2-1 Elche CF

Al Elche se le hace tarde en Bilbao

3/04/2022 - 

BILBAO. Derrota del Elche, que tendrá que esperar todavía para certificar la permanencia en LaLiga Santander.

Los franjiverdes caían con justicia este domingo en su visita al Athletic de Bilbao por 2-1 tras firmar un partido muy gris (uno de los peores con Francisco Rodríguez en el banquillo), en cuya primera mitad estuvieron a merced de su rival (sin ideas en las contadas ocasiones en que el balón era suyo y muy lejos de la intensidad necesaria cuando lo manejaba el contrario) y, aunque en la segunda por fin dieron un paso al frente, logrando llegar con vida al tramo final (hasta el minuto 70 no llegaron a poner a prueba Unai Simón) e incluso recortar distancias después de verse dos goles abajo en el marcador, nunca encarnaron una candidatura creíble a la victoria.

Alex Berenguer y Asier Villalibre por el Athletic y Josan por el Elche fueron los autores de los tantos: en el minuto 33 Berenguer hacía el 1-0 al batir a Edgar Badía (el mejor de los hombres de Francisco este domingo) con un remate acrobático dentro del área a un centro desde la banda izquierda de Yuri Berchiche. Ya en la segunda mitad, concretamente en el minuto 85, Asier Villalibre a pase de Raúl García (en otra acción mal defendida por los franjiverdes) parecía cerrar el choque por adelantado, pero en el segundo de los minutos de añadido un balón largo de Gerard Gumbau a la espalda de Berchiche era aprovechado por Josan para batir a Unai Simón de disparo cruzado.

La lista de malas noticias para el Elche este fin de semana no se agotó con la derrota, toda vez que al cuarto de hora perdía a Lucas Boyé por una lesión muscular. Afortunadamente, el traspiés en el campo no tendrá reflejo en la clasificación, ya que el Mallorca y el Alavés (el nuevo colista) también perdían este fin de semana y el Levante (ahora antepenúltimo) sigue también lejos de los franjiverdes, que mantienen su colchón de 6 puntos con respecto al descenso (cuando restan 24 por ponerse en juego).

Novedades en el once

Con las novedades en el once de Lucas Olaza en el lateral izquierdo por Johan Mojica, de Iván Marcone por Omar Mascarell en la sala de máquinas (junto a Gumbau) y de 'Tete' Morente en la banda derecha (la izquierda era para Fidel), pasando Pere Milla a acompañar a Boyé en el ataque, decidía Francisco iniciar un choque en el que los suyos estuvieron a años luz de lo esperado, especialmente en la primera mitad.

El Athletic del exfutbolista franjiverde Marcelino García Toral llevó el peso del juego desde el inicio, protagonizando una circulación de balón muy rápida y creando mucho peligro por las bandas, especialmente por la izquierda, en la que Yuri Berchiche e Iker Muniain le causaban muchos problemas a 'Tete' Morente y, especialmente, a Helibelton Palacios y Diego González.

Al cuarto de hora, los bilbaínos se acercaban al gol por mediación de Iñaki Williams, que desaprovechaba una magnífica asistencia de Oihan Sancet, su pareja en la vanguardia, para batir a Edgar Badía. La acción llegaba instantes antes de que Boyé se llevase la mano a los aductores y tuviera que ser sustituido por Ezequiel Ponce. Desafortunadamente para los franjiverdes, la lesión del delantero ítalo-argentino no iba a ser el único golpe para sus intereses antes del descanso, toda vez que el Athletic lograría desnivelar el marcador a su favor a la media hora de juego: después de que en otra combinación de Sancet con Williams este estrellase el balón en la base de uno de los palos de la portería de Badía, el barcelonés tenía que recoger el esférico del interior de su meta, donde la había alojado Berenguer gracias a un remate acrobático dentro del área a centro de Yuri. El tanto, anulado inicialmente por el árbitro sevillano Jorge Figueroa Vázquez por fuera de juego del lateral rojiblanco, pero validado posteriormente por el videoarbitraje, se producía después de que 'Tete' Morente hubiera protagonizado el primer disparo entre los tres palos de la meta rival con un centro-chut bien resuelto por Unai Simón. Esa fue prácticamente la única llegada de peligro del Elche antes del descanso frente a un Athletic que mereció irse al mismo con una ventaja mayor en el marcador, pero la falta de puntería de Iñaki Williams (que en el tramo final de la primera mitad, en otro centro de Sancet, dispuso también de un remate de cabeza para marcar) y el acierto de Badía (que salvaba a los suyos al sacar un zurdazo de Yuri en una falta frontal botada en corto) lo impidieron. 

Es decir, que cuando los equipos enfilaban el túnel de vestuarios la enhorabuena para el Elche de Francisco la representaba el hecho de que solo perdían por un gol.

El Elche espabila, pero tarde y no lo suficiente

Tras la pausa del descanso, el Elche por fin incrementó su intensidad hasta el mínimo exigible y, aunque no llegó a discutirle el balón al Athletic, al menos este no tuvo un choque tan cómodo. Lo anterior unido al paso al frente que supuso el trio de cambios ordenado por Francisco poco antes de la hora de juego, cuando daba entrada a Raúl 'Guti', Josan y Guido Carrillo por Iván Marcone, 'Tete' Morente y Pere Milla, permitió a los franjiverdes mantenerse en partido, a solo un gol de al menos puntuar. Ahora bien, hubo que esperar a nada menos que el minuto 70 para ver cómo el Elche trataba de sorprender a Unai Simón: lo hizo Guido Carrillo con un remate dentro del área. Esa acción tuvo lugar poco después de que Marcelino sustituyera a Vesga y Sancet por Petxarromán y Raúl García, movimientos que, de entrada, le restaron algo de mordiente a los suyos en ataque, aunque el técnico asturiano trató de corregir eso poco después con el concurso de Nico Williams (por Berenguer) y Asier Villalibre (por Iñaki Williams). 

El duelo entró en el tramo final con el Elche ganando cuota de protagonismo con el balón y acercándose al área rival por el costado de Josan, pero también por dentro con Ezequiel Ponce. El Athletic, por su parte, apostaba por mantenerse ordenado atrás, confiando en poder matar el partido en alguna contra. Y así pareció ser en el minuto 85, cuando en una pared entre Raúl García y Asier Villalibre este le comía la tostada a Diego González y batía a Badía de disparo cruzado. Sin embargo, el Elche respondió al tanto volviendo a apretar el marcador en el añadido por mediación de Josan, quien le ganaba la espalda a Yuri y tras controlar un balón largo de Gumbau también superaba a Unai Simón.

Gracias al tanto franjiverde el choque recobró la emoción que había perdido con el segundo gol del Athletic, si bien es cierto que lo hizo solo de manera aparente, pues los de Francisco tampoco llegaron a poner en aprietos a su rival, que continúa creyendo en la posibilidad de clasificarse para la disputa de competiciones europeas la próxima temporada, en la que el Elche seguirá en LaLiga Santander por mucho que haya entrado en un bache de juego y resultados.

2 - Athletic de Bilbao: Unai Simón, Unai Núñez, Mikel Vesga (Petxarroman, min. 64), Álex Berenguer (Nico Williams, min. 74), Oihan Sancet (Raúl García, min. 64), Iñaki Williams (Asier Villalibre, min. 74), Iker Muniain, Daniel Vivian, Vencedor, Yuri Berchiche y De Marcos (Zarraga, min. 87).

1 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Diego González, Pedro Bigas, Lucas Boyé (Ezequiel Ponce, min. 17), Pere Milla (Guido Carrillo, min. 57), 'Tete' Morente (Josan, min. 57), Lucas Olaza, Helibelton Palacios, Fidel (Pablo Piatti, min. 73) e Iván Marcone (Raúl 'Guti', min. 57).

Goles: 1-0, min. 32: Álex Berenguer.; 2-0, min. 85: Asier Villalibre; 2-1, min. 91: Josan.

Arbitraje: el sevillano Jorge Figueroa Vázquez mostró amarillas a Mikel Vesga y Unai Núñez por el Athletic y a Pedro Bigas, Iván Marcone, Guido Carrillo y Josan por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Nuevo San Mamés de Bilbao ante 34.572 espectadores.

Noticias relacionadas

next
x