ALCOY. El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) trabaja en un proyecto de la Unión Europea, -DigiTVC- para la digitalización de la cadena textil. La motivación pasa por que la industria 4.0 y la digitalización representan un reto y una oportunidad para las empresas. Para las pymes del sector textil, que en los últimos años han sufrido una desaceleración importante, disponer de metodologías y herramientas que les permitan tener un rápido acceso a estas nuevas soluciones puede aportar ese valor añadido diferencial para recuperar la competitividad perdida y abordar con éxito sus principales retos: mayor rapidez y flexibilidad, adaptarse a las nuevas demandas del mercado, productos y servicios más personalizados, mayor trazabilidad y especialización y fábricas más eficientes, productivas y conectadas.
El enfoque transnacional del proyecto, con la participación de entidades de Portugal, España y Francia, permitirá que los resultados del proyecto alcancen a más de 5.000 empresas textiles del espacio del sur de Europa.
Entre los objetivos de este plan están el de apoyar a las pymes mediante un diagnóstico para la digitalización y la realización de tres pilotos con empresas textiles y startups tecnológicas. Los resultados obtenidos se sistematizarán para crear un protocolo que permita a las empresas diseñar su estrategia de digitalización utilizando las tecnologías más adecuadas. "La sostenibilidad temporal del proyecto y la adecuación de las necesidades de digitalización de la cadena de valor textil, quedarán garantizadas gracias a la elaboración del protocolo y al acompañamiento de expertos que serán debidamente formados y acreditados por las organizaciones regionales competentes".
Para dar solución a estas necesidades, el proyecto DigiTVC abordará el reto de la digitalización pasando por varias fases: el diagnóstico de las necesidades críticas de digitalización de la cadena de valor textil con un enfoque específico en tres ámbitos: moda, textil hogar y textil técnico que responderá a tres preguntas: ¿Cuáles son los elementos críticos de la cadena de valor textil que deben adecuarse para que las empresas sean más competitivas? ¿Qué posibilidades brindan las tecnologías para que esta interacción sea más eficiente? y ¿Cuál es la capacidad actual de las empresas para la adopción de las tecnologías?
Otra de las soluciones será la realización de tres pilotos que aborden y solucionen estos retos, en colaboración con startups, centros de investigación o proveedores tecnológicos que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 viables y de interés para los retos del sector.
Así, trabajarán en el desarrollo y sistematización de protocolos de digitalización de utilidad para todas las pymes textiles a partir de los resultados obtenidos en los pilotos. "El proyecto también prevé la formación de expertos que puedan acompañar a las empresas de manera individual a crear su propia estrategia de digitalización a partir de los protocolos, así como el desarrollo de un sistema de acreditación de expertos para garantizar un estándar mínimo de calidad en la prestación de sus servicios".