ALCOY. Aitex participa en el proyecto Osiris para la economía circular de composites y plásticos complejos. Entre las motivaciones de este plan están que actualmente, los materiales compuestos son materiales complejos de alto valor añadido. Sin embargo, la circularidad de estos materiales aún está lejos de convertirse en una realidad. La falta de reprocesabilidad y la dificultad para reparar y reciclar materiales compuestos aumenta de forma significativa su coste, al tiempo que causa graves problemas medioambientales.
De este modo, la red Osiris pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. En este sentido, se señalan dos líneas estratégicas: el desarrollo de materiales compuestos y las técnicas de reciclado.
El plan es establecer una alianza entre cuatro Centros Tecnológicos de Excelencia 'Cervera' y de referencia a nivel nacional e internacional para fortalecer las capacidades de I+D+i y hacer posible un ecosistema circular sistemático para los materiales compuestos y de difícil reciclaje.
La misión de la red Osiris es convertirse en un referente, nacional e internacional y dotarse de las capacidades necesarias para impulsar el reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos mediante iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado y la generación de subproductos de alto valor añadido orientados al mercado, en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa. Actuando a su vez, como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y con una clara vocación de difundir y promocionar los resultados obtenidos al tejido empresarial.
Entre los resultados esperados están tecnologías de tratamientos de recogida y segregación de residuos, de reciclado mecánico de residuos termoestables, de residuos curados termoestables de vidrio y carbono, reciclado químico y mecánico de residuos termoplásticos complejos, de matrices termoplásticas residuales de baja valorización para aplicaciones en composites termoplásticos y de reciclado biológico de plásticos complejos, entre otros.
También está la valorización en productos intermedios con la obtención de aceites, monómeros, prepolímeros y aditivos, revalorización en refuerzos textiles, mediante tecnología de compounding y el desarrollo de preformas de relleno y refuerzo.
Por otra parte, buscan la optimización de la caracterización, modelización y diseño del producto, del procesado de materiales reciclados para la obtención de demostradores de productos finales y el análisis del ciclo de vida y ecodiseño.
Participan en el proyecto Fundación Gaiker, la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut). El período de ejecución es de 2021 hasta 2023 y CDTI lo financia.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.