X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

hosbec apunta al enfoque de un negocio

Airbnb bate récords en Benidorm: facturó en agosto tres millones, lo mismo que en todo 2016

29/12/2018 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec ha realizado un estudio sobre el funcionamiento de Airbnb en la ciudad de Benidorm. Una herramienta para conocer la cobertura que tiene en la ciudad y si de verdad trabaja como economía colaborativa. Algo que descartan por completo desde la asociación, quienes han sacado a la luz la facturación de la plataforma de alquiler, que este año está en plena forma batiendo sus récords en la ciudad en el mes de agosto, cerca de los tres millones de euros.

Es una actividad aún en expansión, según los datos de Hosbec. Así, en 2017 se facturó durante todo el año algo más de 8 millones de euros, mientras que en los primeros once meses de 2018 el volumen de negocio supera ya los 12 millones de euros, por lo que se estima un crecimiento final para 2018 cercano al 55%. Es decir, Airbnb ha facturado en este periodo algo más de 23 millones de euros.

Es más, el momento récord de ingresos como se decía fue en agosto de este pasado año, cuando estuvieron a punto de alcanzar los tres millones de euros. La cifra más cercana se quedó en el mes anterior, superando escasamente los dos millones. El tercer dato más importante se encuentra en agosto de 2017, cuando alcanzó los dos millones de euros.

El dato es más importante aún si se tiene en cuenta que en 2016 durante todo el año llegaron a los casi tres millones de euros. Es decir, lo que facturó en agosto de 2018.  

Profesión

De este modo Hosbec apunta ya a que esta actividad forma parte de la profesión turística, teniendo en cuenta que más del 55% de las personas que alquilan sus viviendas tienen más de una propiedad en la plataforma.

Según los hoteleros, este dato refuta la tesis de algunas asociaciones que defienden la legalidad de esta oferta, "ya que se debería tratar esto como un negocio, y con ello, el cumplimiento de lo determinado en la normativa urbanística así como las obligaciones administrativas, fiscales, laborales y seguridad en su más amplio sentido (sanitario, policial, asegurador...)", reclama la patronal.

La asociación ha escogido la herramienta Airdna, que monitoriza la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb en el destino turístico. Así, el estudio se ha realizado en diciembre de 2018 y los datos corresponden al periodo de junio de 2016 a noviembre de 2018. Rastrea el rendimiento diario de más de 4 millones de listados en 40.000 mercados en todo el mundo.

De este modo, han podido conocer que durante el año 2018 se comercializaron en Benidorm una media de 1.347 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, siendo el Rincón de Loix el barrio con más oferta.

De ellos, 1.279 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 68 son habitaciones privadas. "Una aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 6.331 turistas al día, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 41.096 plazas", remarcan los empresarios. Así pues, Airbnb comercializa una oferta de alojamiento que representa el 15% a la oferta hotelera de Benidorm.

Además de estos datos, Hosbec proporciona la información a la que han tenido acceso indicando las características que tienen dichos alojamientos. De este modo, la más elegida por parte de los turistas son los apartamentos de cuatro habitaciones, mientras que la mayoría de ocasiones viajan una media de 4,7 personas.

Este fenómeno lleva aparejado la hotelización de las viviendas. Así lo descubren desde la patronal aportando los datos de estancia media, ya que el 52% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernoctan 3 noches o menos. "Sólo el 17% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, lo que confirma que este modelo de alojamiento huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, similar al hotelero", confirman.

Y su carácter turístico se ve en la época de mayor facturación de las viviendas, que coincide en los últimos tres años con los meses de verano. El mes con mayores ingresos mensuales fue agosto con una media de ingresos de 1.967 euros por cada apartamento y de 975 € por cada habitación privada. 


Noticias relacionadas

next