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a través de una guía

Aiju orienta a personas con discapacidad a adaptar noticias a lectura fácil y reconocer 'fake news' 

8/07/2021 - 

IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju), junto a la Asociación Apadis de Villena y otros cuatro socios de Italia, Grecia, Austria y Suecia están trabajando en el proyecto Easynews, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Bajo este proyecto, se ha desarrollado un manual cuyo objetivo es poder formar a personas con discapacidad intelectual sobre alfabetización mediática y también sobre cómo adaptar noticias a Lectura Fácil. 

El colectivo de personas con discapacidad intelectual, actualmente, carece de interés y motivación para informarse sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Esto se debe en gran medida a la difícil accesibilidad cognitiva, tanto de la prensa escrita como audiovisual porque les resulta muy difícil de comprender. Con este manual se pretende garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, la guía se compone de dos grandes secciones:

La primera sección tiene como objetivo abordar el analfabetismo mediático en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. El uso de nuevas tecnologías y canales de información no formales y digitales como las redes sociales está muy extendido en toda la población, incluido el colectivo de personas con discapacidad intelectual y es necesario dotarlas de las herramientas necesarias para poder identificar fuentes de información fiables que contrasten los datos y generen información de calidad. 

Todas estas herramientas están disponibles en esta primera sección. Por lo tanto, esta aporta información específica sobre qué es la información, dónde encontrarla, y cómo distinguirla de la publicidad o de las fake news. También aporta algunos consejos para distinguir la información contrastada y verificada de aquella de fuentes menos fiables.

La segunda sección tiene como objetivo potenciar la lectura fácil como medio para hacer llegar información escrita a todas las personas, sea cual sea su capacidad de lecto-escritura. Esta parte del manual incluye los requisitos y condiciones más importantes para la adaptación de textos y, por tanto, información escrita, al formato de Lectura Fácil. Este formato garantiza la accesibilidad cognitiva y facilita la comprensión del texto a través de una estructura basada en frases cortas, lenguaje sencillo y de uso común, y apoyo en imágenes descriptivas.  

La guía está disponible de forma gratuita a través de la web del proyecto: https://easynewserasmusproject.es. Se puede descargar en español, italiano, alemán, sueco, griego e inglés; y está disponible tanto en versión estándar como en formato Lectura Fácil. 

Metodología y Portal Digital Easynews

Junto al manual, y dentro de este proyecto, se está trabajando en el desarrollo de la metodología Easynews, con la cual se pretende crear una red de organizaciones colaboradoras a nivel europeo que creen grupos de trabajo en sus instituciones para el fomento de la lectura y la adaptación de noticias de interés a Lectura Fácil. 

Y de este modo promover información accesible a todas las personas, gracias al gran potencial del uso de Internet como fuente de información sobre cualquier tema que se considere interesante, así como una potente herramienta de colaboración y comunicación entre las personas.

Para ello, se va a hacer uso de las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de un portal digital, el cual facilitará la comunicación de esos grupos de trabajo con los beneficiarios finales. Las personas con discapacidad intelectual serán los que seleccionarán la información que deseen leer y comprender y la enviarán a través de este portal para su adaptación a lectura fácil por parte de los grupos de trabajo.      

Para el coordinador del proyecto en Aiju, Raúl Esteban, "El manual, la metodología y el portal digital de Easynews se complementan para ofrecer una solución holística al problema de acceso a la información en las personas con discapacidad intelectual".    

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