IBI. El evento Bio Toy congrega a fabricantes de plásticos y juguetes sostenibles para intercambiar novedades y experiencias en el sector. Este año, los días 21 y 22 de marzo, Nuremberg acoge este encuentro en el que Aiju ha ofrecido la ponencia inaugural, destacando "la larga trayectoria que el instituto tiene en el desarrollo y aplicación de bio-materiales en el ámbito del juguete".
Así, el evento busca, en la industria del juguete, asegurar su sostenibilidad medioambiental y minimizar el impacto que ocasiona. Y es que, los materiales constituyen una parte de la sostenibilidad en el juguete, si bien se tienen que considerar múltiples factores como el ecodiseño, su reutilización y reciclado o la prolongación de su vida útil. Las dos primeras conferencias fueron en 2020 y 2021 y "fueron un éxito con alrededor de 100 participantes ". Esta vez se celebra en formato híbrido.
La sostenibilidad es una de las vías de trabajo en Aiju, y por ejemplo, la nueva Guía Aiju, única en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo, en su edición 2022-2023 incluye un estudio realizado por el centro tecnológico a 2.800 familias con menores de 0 a 12 años y en el que se ha analizado la percepción de la sostenibilidad en el mundo del juguete por parte de los consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.
Desde la Guía Aiju señalan que el aumento de la importancia de la sostenibilidad ha sido señalado por multitud de autores y autoras e incluso por el Comité de Tendencias de la Feria Internación de Juguetes de Nuremberg (Alemania), del que Aiju forma parte. Este organismo es el encargado de detectar e informar las principales tendencias de juguetes que influyen en las decisiones de desarrollo de juguetes y de compra cada año. Por eso, este año la sostenibilidad es su tendencia central bajo el lema "Toys go Green" que se divide en cuatro categorías temáticas:
Los juguetes fabricados con elementos naturales como la madera, el bambú, la lana o el corcho. Además, los construidos con plásticos que provienen de materias primas renovables, los productos que conciencien a menores en la protección del medio ambiente y los que se puedan reciclar o son fabricados con materiales reciclados.