ALTEA. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha participado en la presentación de la 32ª edición de la Guía AIJU 2022-2023 desarrollada por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) con una subvención nominativa de 216.000 euros de la Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
En esta edición, la Guía Aiju, única en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo, incluye un estudio realizado por el centro tecnológico a 2.800 familias con hijos/as de 0 a 12 años y en el que se ha analizado la percepción de la sostenibilidad en el mundo del juguete por parte de los consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.
Según este estudio el 32 por ciento de las familias afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un juguete y el 44 por ciento considera que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja. Aunque lo cierto es que, aspectos como calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%), continúan siendo los principales criterios de compra.
En este sentido el responsable de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado la necesidad "reforzar el impacto de una cultura sostenible eficaz tanto en las empresas como en la sociedad, y la Guía Aiju es una buena plataforma para conseguirlo".
Para Climent la sostenibilidad "es oportunidad y son muchas las empresas que han pasado de verla como un gasto a verla como una inversión".
Así las cosas, el conseller de economía ha indicado que "es igual de necesario como de urgente, que desde las administraciones nos anticipemos y ayudemos a las empresas con presupuesto y herramientas enfocadas a integrar la sostenibilidad en sus estrategias".
Climent ha recordado la línea de ayudas que Ivace publicó en 2019 para que los centros tecnológicos desarrollarán demostradores en el ámbito de la economía circular equipados con tecnología de vanguardia al servicio de todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
La presentación de la Guía Aiju 22-23 ha tenido lugar en el marco de la Feria Pre-Show organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) donde se reúnen fabricantes de juguetes y clientes de cara a la preparación de la próxima campaña.
En esta edición Ivace internacional ha preparado una misión inversa con empresas importadoras procedentes de Reino Unido, Turquía y Grecia con el objetivo de aportar nuevas oportundiades de negocio a las empresas valencianas.
El conseller Rafa Climent ha realizado un recorrido por los stands de empresas valencianas y ha destacado el apoyo constante de la conselleria a la internacionalización del juguete con acciones específicas y demandadas por las propias empresas.
"Una de las actuaciones más valoradas por las empresas por su efectividad y por su bajo coste son las misiones inversas de empresas importadoras ya que son acciones que les permiten realizar contactos interesantes e incluso formalizar ventas sin salir de la Comunitat Valenciana", ha explicado Climent.
Las exportaciones del juguete en el periodo enero-agosto de 2022 han alcanzado un valor de 148 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,38% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El primer cliente de la Comunitat Valenciana en este periodo es Portugal, con 2,5 millones de euros y un ascenso del 36,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Francia, con 16 millones de euros, lo que representa un descenso del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones a Alemania – situada en tercer lugar – se incrementan un 36,5% con un valor de 15’9 millones de euros. Le siguen Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos. Entre estos destinos destaca el incremento del 85% con destino a Países Bajos.